Unidas Podemos-En Comú Podem

Un senador valenciano reclama a Aena y Enaire solventar las limitaciones del Aeropuerto cordobés

Carles Mulet García, recuerda que tras la ampliación de la pista y la instalación de nuevos equipos de radio ayuda operativos se requiere una nueva carta de aproximación para el aterrizaje
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photo_camera Aeropuerto de Córdoba

El senador designado por la Cortes Valencianas del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem, Carles Mulet García, ha remitido una pregunta escrita a Aena y a Enaire (el gestor de navegación aérea de España), en el sentido de cuándo van a poner ambos organismos solución " las limitaciones actuales del Aeropuerto de Córdoba" y también "en qué plazo concreto van a responder a las ciudadanos cordobeses".

Y es que el senador recuerda en su pregunta que Córdoba cuenta con equipos de radio ayuda operativos (VOR-DME y NBD), si bien durante la ampliación de la pista se instalaron nuevos equipos para sustituir a los anteriores, que son más antiguos y están ubicados dentro de la franja del campo de vuelos.

La cuestión es que esos 'nuevos' equipos llevan instalados ya una década en la infraestructura aérea cordobesa y "aún no se han puesto en funcionamiento", advierte el senador de Unidas Podemos-En Comú Podem, quien añade que ambas cuestiones, una pista más amplia y los nuevos aparatos, "requiere y exige un nuevo vuelo de calibración para redactar la carta de aproximación instrumental". Ese vuelo lo suele llevar a cabo un avión calibrador de Aena.

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La queja del senador valenciano es que "Córdoba siempre está a la cola en la lista de espera para recibir a los técnicos de Enaire", al tiempo que el Aeropuerto "cuenta con ciertas limitaciones". Problemas que para Carles Mulet se podrían solventar con unos "pocos recursos" a fin de que se pueda afianzar a su personal y "sostener a varias decenas de puestos de trabajo adicionales sólo con vuelos a Barcelona o Londres o París, consiguiendo canalizar el millón de visitantes que actualmente pernoctan en la capital cordobesa".

Según el senador, vuelos a Londres, Barcelona o París, "canalizarían el millón de visitantes que actualmente pernoctan en la capital cordobesa"

Estas novedades también servirían para empezar a permitir que los 80 millones de euros invertidos supongan de verdad "una mejora para los ciudadanos", en forma de generación de empleo o reducción de viajes por carretera para acudir a los aeropuertos de Sevilla, Málaga o Madrid, entre otras cuestiones.

No obstante, sin la carta de aproximación instrumenta, que tendría que calibrar ese avión de Aena, los seguros de las aerolíneas crecen mucho al tener que depender el aterrizaje más de la pericia del piloto y menos de las ayudas instrumentales, toque nop sólo indica un mayor riesgo para el vuelo sino también lastra cualquier opción de prestar el servicio regular. Así, por ejemplo, un día nublado o con la puesta del sol en invierno "supondría la imposibilidad de aterrizar en Córdoba", lo que afectaría negativamente a la aerolínea, de ahí que sea tan importante la carta de aproximación instrumental.

AFIS del Aeropuerto

Según el senador levantino, existe otro handicap, quizá menor que el anterior, en el aeródromo cordobés, y tiene relación con  su capacidad. Es decir, Carles Mulet indica en su pregunta a Aena y Enaire que, al parecer, se cuenta con una limitación de capacidad de pasajeros en la terminal, aunque "parece que hay un proyecto de remodelación de espacios en la terminal para dar cabida a más pasajeros con una inversión mínima.

Carles Mulet plantea usar módulos prefabricados para que la terminal pase de una capacidad de 75 a 150 pasajeros por sala

La idea del senador es proponer a Aena la ampliación "inmediata" a base de módulos prefabricados, que permitirían pasar de 75 pasajeros a 150 por sala. En este sentido, ya se cuentan, de hecho, con aulas, oficinas y hasta restaurantes prefabricados, por lo tanto "no debería ser una excusa la falta de espacio en la terminal para que a diciembre de 2019 se llegue con el Aeropuerto listo para acoger vuelos, y que en la próxima edición de Fitur se pueda promocionar como instalación disponible para el sector turístico, así como para el sector logístico".

Los bomberos reciben a las naves de Patria en el Aeropuerto