Fue inaugurado el 25 de mayo de 1958

El Aeropuerto cumple 60 años con la vista puesta en el futuro inmediato

Las cuatro administraciones de la provincia coinciden plenamente en la necesidad de dejar de usarlo como arma política y crear un plan de marketing suficientemente atractivo para su desarrollo

Inauguración del Aeropuerto de Córdoba el 25 de mayo de 1958
photo_camera Inauguración del Aeropuerto de Córdoba el 25 de mayo de 1958

Tal día como hoy de 1958, y tras un esfuerzo económico importante por parte del Ayuntamiento de Córdoba, se inauguró el Aeropuerto de la provincia que contaba con una pista pavimentada de 1.380 metros de largo por 45 de ancho, otros 11.000 metros cuadrados de espacio destinados a estacionamiento de aviones (concretamente, tres aeronaves de tipo Fokker F-27) y una calle de enlace de 150 metros para unir la pista con el área de estacionamiento. Un pequeño edificio de 400 metros cuadrados a modo de terminal que acoge todos los servicios necesarios (torre de control, meteorología o tráfico), así como la carretera que une el aeródromo con la N-437 completaban el proyecto.

Y aunque el entonces Ministerio del Aire desoyó las demandas de la capital para que construyera el Aeropuerto, ese día de 60 años atrás envió en representación suya a la inauguración a dos generales, González Gallarza y Lacalle Larraga, que estuvieron acompañados por el que fue presidente de Iberia, Tomás Delgado, si bien esta compañía jamás operó en Córdoba.

El Aeropuerto de Córdoba en 1958

Por contra, una vez que en octubre de ese mismo año, el aeródromo cordobés recibió la autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional, fue Aviaco la que puso en marcha la primera línea el 5 de noviembre uniendo Madrid con Córdoba con un cuatrimotor Heron de 12 plazas. El Aeropuerto pasó, a propuesta del Ministerio de Hacienda, a ser Patrimonio del Estado en 1965, y desde entonces hubo otro servicio más que unía Málaga-Córdoba-Madrid por Aviaco y un vuelo semanal con Palma de Mallorca tras un acuerdo de la Diputación con Air Condal.

Según las cuentas que posee Aena, En estas seis décadas por el aeródromo cordobés han pasado un total de 700.009 pasajeros (más o menos, puesto que hay un año en que no se contabilizaron) con 400.069 operaciones a base de aeronaves. Para los amantes de las estadísticas, eso supone una media anual de 6.668 aeronaves anuales y 11.667 pasajeros por año.

Pista de vuelo en 1960

Según recuerda la directora del Aeropuerto cordobés, Sonia Martín, con motivo de este 60 aniversario, el aeródromo cordobés "cumple años en un momento óptimo desde el punto de vista de las instalaciones y servicios que ofrece". De hecho, históricamente, este aeropuerto ha cumplido "una importante labor en ámbitos como los vuelos sanitarios, la formación de pilotos o la aviación general, para los que la operativa en aeropuertos con una densa actividad comercial resultaría bastante más complicada".

En estos 60 años han pasado por el aeródromo 700.009 pasajeros en 400.069 aeronaves

Y es que, sin perder de vista el valor que el Aeropuerto otorga al territorio al que sirve en ese sentido, "creo que la apuesta que ha hecho Aena en los últimos años, con la ampliación de la pista y el horario operativo, la verificación de las instalaciones y la puesta en servicio del AFIS podría ser un buen punto de partida para dar un salto en la diversificación de su actividad, mediante la búsqueda de conexiones que pudieran tener recorrido desde el punto de vista turístico y de negocios", añade la directora. En ese sentido Martín cree que "sería fundamental el diseño de una estrategia coordinada con las instituciones locales encargadas de la promoción del destino Córdoba, que permita aprovechar sinergias dentro de las competencias que cada uno de nosotros tiene".

Una opinión que comparten las principales autoridades de la provincia. Así, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aprovechando este aniversario como trampolín hacia el futuro, ha considerado que es un buen momento para replantearse el papel de esta infraestructura. Por eso, "desde el Ayuntamiento queremos ofrecer toda la colaboración que esté en nuestra mano, de cara a rentabilizar dicha instalación, una vez resueltos algunos de los principales problemas que tenía planteada la misma, como el soterramiento del cableado en la cabecera de pista, o la instalación del sistema de navegación AFIS, lo cual posibilita que el aeródromo cordobés esté en condiciones de recibir todo tipo de vuelos".

Vista aérea del Aeropuerto de Córdoba en 1972

Una ocasión que requiere, sin embargo, "sacar al aeropuerto de la batalla política, como paso fundamental para conseguir darle el uso que requiere esta ciudad". Y el primer paso ya se ha dado. "Hemos ofrecido a Aena llevar a cabo las tareas que estén en nuestras manos, para determinar las capacidades y posibilidades que el aeropuerto puede ofrecer". La idea de la regidora es mantener una próxima reunión, en la que estén presentes el resto de las administraciones, tanto Junta de Andalucía, como Diputación Provincial, para que cada una de ellas, pueda aportar los datos necesarios para establecer ese diagnóstico, como paso previo a una convocatoria más amplia en la que se den cita los representantes de todos los sectores implicados, "de forma que pueda establecerse un calendario de trabajo, acorde con las conclusiones que arroje ese estudio sobre las posibilidades de nuestro aeródromo".

La opinión del subdelegado, Juan José Primo Jurado, es bastante alentadora en ese sentido. "Siempre he manifestado la necesidad de que Córdoba necesita un aeropuerto que albergue vuelos comerciales, por que no puede seguir siendo la única ciudad española de su volumen poblacional y de su dimensión como objetivo turístico que carezca de vuelos regulares". Córdoba es la séptima ciudad del país en ese sentido.

Las administraciones llaman a la unidad y dejar de usar el Aeropuerto como arma política

La realidad actual es que desde el año 2006 el Gobierno central ha invertido 86 millones de euros, tanto en expropiaciones como en reformas de la instalación. En 2013 quedó terminada la ampliación de la pista y recientemente se ha instalado el sistema AFIS, para permitir vuelos comerciales. "Ahora es el momento de que Córdoba los atraiga", anima el subdelegado. Primo Jurado ha indicado que "la iniciativa privada debería ser capaz de atraer viajeros en avión a Córdoba y las administraciones públicas dar facilidades y no utilizar el tema como arma política", por lo que coincide plenamente en esta idea con la alcaldesa.

Y así, si Aena es el Gobierno de España, el turismo es competencia de la Junta de Andalucía. "En este sentido, la Mesa de Coordinación Aeroportuaria, que convoca el Gobierno, es la competente para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos andaluces a través de planes estratégicos, mientras que las mesas provinciales que ha creado la Junta son las responsables de atraer el turismo por vía aérea. Con la colaboración institucional, sintiendo los cordobeses su aeropuerto como necesario y superando la coyuntura actual de crisis, el futuro está ganado", remata el máximo responsable.

Servicio de AFIS

Para el presidente de la Diputación (una institución que históricamente ha estado muy comprometida con el aeródromo), Antonio Ruiz, se trata de un equipamiento que "tiene aún muchas posibilidades por delante, pero que necesita el firme compromiso de colaboración de todas las administraciones públicas para cumplir con las expectativas que se han marcado en torno a su desarrollo". Y eso requiere de la contratación de los vuelos comerciales, "que estoy seguro que llegarán y que deben de llegar porque son muy necesarios y demandados tanto para la capital como para la provincia, ya que darían, además, un importante impulso tanto al sector turístico como a otras actividades como es la congresual". Así, una vez que estén operativos los centros de congresos de la capital, y sumando los que ya existen en la provincia, "podrán hacer de Córdoba un referente en cuanto a ferias comerciales, exposiciones y los congresos se refiere".

Según Ruiz, Córdoba cuenta con una ubicación geográfica "idónea", con lo que el Aeropuerto se convierte en un "elemento clave en la apuesta por convertir a Córdoba en centro logístico intermodal de referencia del sur de Europa, sumándose a las conexiones ferroviarias y al nudo de vías de comunicación de alta velocidad que suponen la A-4, la A-45 y la actual N-432 -que pronto debe convertirse en la A-81- configurando así nuestra provincia como un punto estratégico de las comunicaciones entre el sur, lo que se vería beneficiado por la cercanía de los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, y el norte de España y por tanto con Europa, permitiendo además dar un salto más en este sentido y ser la puerta de conexión con otros continentes".

La Junta habla de un plan de marketing para atraer a grandes touroperadores y líneas aéreas

La cuarta para administrativa, la de la Junta de Andalucía, incluso le ha dado una visión práctica de corte turístico. No en balde, ha sido Francisco Alcalde, delegado de Cultura, Turismo y Deportes, quien ha hablado en nombre de la Administración andaluza para este aniversario. En palabras suyas, para dotar de plena funcionalidad al aeródromo cordobés, "es necesario un plan de marketing y comunicación, desarrollado y ambicioso, para que sea atractivo a grandes touroperadores y líneas aéreas".

Desde la Consejería de Turismo, con el Programa 'Andalucía tus raíces', se está apostando con fuerza por el turismo Halal y Sefardí, lo que no deja de ser un mensaje directo hacia donde tendría que mirar Córdoba para atraer vuelos internacionales. "En la Consejería de Cultura trabajamos incansablemente en la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para Medina Azahara, y si a ello unimos la riqueza patrimonial, cultural y turística que ya de por sí tiene Córdoba, se nos presenta una ocasión interesantísima para que touroperadores y líneas aéreas incluyan al aeropuerto de Córdoba en sus rutas".

Con la Mezquita-Catedral, Medina Azahara o las juderías de la provincia, Córdoba podría ser un más que interesante destino de vuelos desde el Norte de África o Israel.