miércoles 07.12.2022
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Infraestructuras aéreas

AENA retomará en agosto el levantamiento topográfico actualizado del Aeropuerto de Córdoba

Enaire ya ha iniciado los contactos con el Ejército del Aire para el establecimiento de los procedimientos de coordinación necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones
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AENA retomará en agosto el levantamiento topográfico actualizado del Aeropuerto de Córdoba

El gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, certificado para la prestación de servicios de control de ruta, aproximación y aeródromo, Enaire, acaba de finalizar el análisis de la viabilidad de las diferentes alternativas de procedimientos instrumentales de vuelo para el aterrizaje y salidas al Aeropuerto de Córdoba, "siendo este análisis positivo", según la respuesta del Gobierno central a preguntas del senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Comprimís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem), Carles Mulet García.

El senador designado por las Corts Valencianes planteó el pasado 27 de mayo una serie de preguntas por escrito referentes al Aeropuerto de Córdoba, entre las que estaban "¿cuáles son los plazos de finalización de la aproximación instrumental desglosado por organismos Enaire, la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (Cidefo) o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)? ¿Cuándo estará finalmente lista; en qué fecha?".

Según la respuesta recibida el pasado 13 de julio, a finales de octubre de 2019 se presentó, en la preceptiva fase de consulta a los usuarios del espacio aéreo (compañías aéreas, asociaciones representantes de la aviación general, Colegio Oficial de Pilotos o asociaciones profesionales de control), la propuesta final.

Tras esta fase de consulta realizada por parte de Enaire, se inició la fase de validación en tierra y en vuelo, mediante los estudios de simulación y el vuelo de validación de los procedimientos contando para ello con un avión laboratorio específico para dicha tarea.

Siempre según las mismas fuentes, esta fase está pendiente de la revisión de los procedimientos instrumentales de vuelo teniendo en cuenta los obstáculos actualizados ubicados en los alrededores del Aeropuerto cordobés. Y es que la función básica de los procedimientos de vuelo por instrumentos es la protección de la trayectoria con respecto a los obstáculos en los alrededores del aeródromo para ser sobrevolados con los márgenes de seguridad adecuados.

Por ese motivo, esta fase "es crucial para garantizar la seguridad de las operaciones". Aena, como gestor aeroportuario, se encontraba realizando un levantamiento topográfico actualizado, tarea que se ha visto interrumpida por las restricciones en movilidad derivadas del estado de alarma a nivel nacional por la crisis de la Covid-19. Aunque la fecha está condicionada al levantamiento de dichas restricciones, la "fecha estimada para disponer de este levantamiento topográfico y poder continuar con las tareas de validación será agosto de 2020".

Por otro lado, Enaire ya ha iniciado los contactos con el Ejército del Aire para el establecimiento de los procedimientos de coordinación necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, dado que, debido a las restricciones que impone la cercanía de la ciudad de Córdoba en relación con su sobrevuelo, los procedimientos de vuelo propuestos discurren en una trayectoria cercana a la zona militar LED1 de Cerro Muriano.

Por tanto, tan pronto se pueda realizar ese levantamiento topográfico, y finalicen las tareas de validación con un resultado favorable, se continuará con las tareas de implantación, que incluye la aprobación técnica de los procedimientos de vuelo por instrumentos y sus especio aéreos por la Comisión Interministerial entre Defensa y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Cidetma), la aprobación del estudio de seguridad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la resolución favorable en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Miteco.

Una vez que cada uno de los citados organismos den sus pertinentes aprobaciones en su ámbito de sus respectivas responsabiiades, se realizará la formación del cambio a los controladores tanto de la torre de control, como del Centro de Control correspondiente y por último la publicación de los procedimientos se realizará en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) antes de su entrada en servicio.

Debido a los condicionantes expuestos, más allá de las circunstancias provocadas por la Covid-19, la principal incertidumbre en la fecha objetivo deriva de la capacidad de los organismos externos a Enaire para poder acometer sus tareas en los plazos objetivo, debido a la actual situación de crisis que puede imponer restricciones a futuro no contempladas o condicionantes adicionales a los procedimientos derivados de los requisitos que pueda fijar el Ejército del Aire en la interrelación con el área restringida.

De igual modo, el Gopbierno central ha señalado que "con objeto de adaptarse y dar cumplimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación de la Covid-19, la declaración del estado de alarma y la normativa aprobada durante el mismo, AENA tuvo que paralizar temporalmente las actuaciones que estaban en ejecución antes de producirse la pandemia".

De este modo también respondía a preguntas del senador Carles Mulet en el sentido de "¿cuáles son los plazos que maneja AENA de mejora de las instalaciones y si se paralizarán por la crisis ganando 1.400 millones de euros?". Esa cantidad, por cierto, según ha indicado a Córdoba Hoy el propio Carles Mulet, alude a "los beneficios de AENA que no se reparten en dividendos", ya que en diciembre de 2018 la compañía que preside Maurici Lucena aseguraba que venía disfrutando de una situación superávit tarifario desde que salió a bolsa, e incluso antes. Así en 2016 ese superávit tarifario fue de 531,2 millones de euros y en el transcurso del periodo comprendido entre 2014 y 2017 el excedente generado gracias a la retribución de las actividades reguladas que paga el Estado ha ascendido en números redondos a 1.400 millones de euros.

Pues bien, el Ejecutivo central ha señalado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado en Consejo de Ministros el 27 de enero de 2017, es el marco regulatorio que recoge el plan de inversiones a ejecutar en los aeropuertos de la red de AENA, entre el que se encuentra el de Córdoba, durante el periodo 2017 a 2021.

Las actuaciones contempladas en dicho marco regulatorio tienen por objeto atender la demanda de tráfico prevista, garantizando los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el documento. Dentro del mismo se encontraban las actuaciones para la mejora y optimización de las infraestructuras aeroportuarias del Aeropuerto de Córdoba. Cabe señalar que la situación tan excepcional que se está viviendo a nivel mundial en estos momentos está afectando muy severamente al transporte aéreo.

Además, debe tenerse en cuenta que los proyectos aeroportuarios requieren de la participación directa y continuada de un grupo multidisciplinar de profesionales de distintas empresas y organismos que tienen que colaborar e interactuar en todas las etapas de ejecución del proyecto y de la obra posterior, lo cual no era compatible con el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para impedir la propagación de la Covid-19.

Ante las perspectivas de una recuperación gradual del tráfico en los aeropuertos, y dada la importancia de las actuaciones inversoras para el desarrollo de la actividad aeroportuaria, Aena ha acordado reactivar el Plan de Inversiones del 2020 tras su paralización de forma parcial en los meses de marzo, abril y mayo por los motivos indicados anteriormente.

Para la reactivación de estas inversiones, AENA ha llevado a cabo un análisis en detalle de la situación actual, habiéndose decidido reanudar los mismos proyectos que ya estaban en marcha y que tuvieron que ser suspendidos, aunque con modificación del calendario de ejecución inicialmente previsto antes de la pandemia.

Por tanto, AENA va a cumplir con sus obligaciones inversoras establecidas en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 para todos los aeropuertos de su red de manera que, lo que en este año no se pueda realizar, se llevará a cabo en 2021.

Según ese plan DORA, las inversiones para Córdoba entre 2017 y 2021 alcanzaban los 510.000 euros. De ellos, 280.000 se utilizaron en 2017 para el cambio del umbral 21 a posición de ampliación de la pista y otros 70.000 fueron en ese año para otras inversiones de mantenimiento y apoyo.

Para el resto de años había previsto inversiones por 60.000 euros anuales, es decir otros 240.000 euros en total.

Según los datos de AENA, en 2016 hubo 7.397 pasajeros y en 2021 se esperan 8.657, lo que supondrá un incremento del 3,2%. De ese total, el 98,7% es de origen nacional y el 1,3% restante es de la UE.

En operaciones (vuelos), en 2016 se registraron 7.335, cuando en 2021 se supone que llegarán a los 8.463, con un incremento del 2,9%. El 99,4% son de España y un paupérrimo 0,6% son del resto de Europa. 

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