TRIBUNALES

AENA le reclama 20 millones de euros al Ayuntamiento en la Audiencia Nacional

La empresa pública considera que han de abonársele las expropiaciones de una ampliación del aeropuerto firmada con Rosa Aguilar como alcaldesa, hace ahora más de once años
Aeropuerto de Córdoba 8
photo_camera Aeropuerto de Córdoba

El Ayuntamiento se va a personar contra el procedimiento contencioso interpuesto por AENA en la Audiencia Nacional. La empresa pública de aeropuertos reclama al Consitorio 20 millones de euros que proceden de un acuerdo marco firmado en marzo de 2008, con Rosa Aguilar como alcaldesa. Ese convenio marco acogía posteriormente diversos convenios específicos para financiar las diversas expropiaciones, que incluían 188 parcelas. Ninguno de esos acuerdos específicos llegó a firmarse y, de hecho, el Ayuntamiento no llegó nunca a pagar nada, como ha indicado el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Como ha explicado el concejal, AENA considera que el acuerdo global, ese acuerdo marco, es ya válido para considerar que hay que cumplir con lo estipulado. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de sus servicios jurídicos, cree sin embargo que el acuerdo global no obliga, y que en todo caso serían los específicos, que nunca llegaron a materializarse.

En cualquier caso, como ha continuado explicando Fuentes, los servicios jurídicos sólo conocen por el momento el asunto global de la reclamación, pero no la demanda, algo que se conocerá más tarde, cuando el Ayuntamiento se persone.

La reclamación de esos 20 millones de euros ha sido definida de forma coloquial por Salvador Fuentes como "un castañazo en toda regla", y ha culpado la entonces alcaldesa de la mala gestión de este asunto. En concreto, el acuerdo de expropiación de terrenos para la ampliación del aeropuerto se firmó el 3 de marzo de 2008. El concejal de Urbanismo ha detallado que no se conoce ningún caso en el que un Ayuntamiento, para la ampliación de un aeropuerto, haya tenido que expropiar y financiar dicha expropiación de terrenos, función que a su juicio le corresponde a otro organismo, como el Ministerio de Fomento o incluso a la propia AENA.

Por este motivo Fuentes ha anunciado que el Ayuntamiento peleará en los tribunales lo que considera por una parte producto de la dejadez de Rosa Aguilar y por otro un acuerdo nunca concretado. En cualquier caso el concejal ha insistido que de momento "conocen el fondo pero no los detalles", por lo que no ha podido concretar más sobre la estrategia con la que van a proceder los servicios jurídicos del Consistorio.