Infraestructuras aeroportuarias

AENA pone en servicio desde hoy la pista del Aeropuerto en toda su longitud

La operación costó más de 6,5 millones de euros entre el soterramiento de las líneas de alta tensión del entorno y el desplazamiento del umbral de la cabecera 21

Aeropuerto de Córdoba
photo_camera Aeropuerto de Córdoba

El Aeropuerto de Córdoba ha puesto en servicio hoy, día 1 de febrero, la pista de vuelo ampliada con su longitud total, lo que dotará a sus instalaciones de una mayor versatilidad, según ha informado AENA a través de un comunicado público.

Con ello, culminan los trabajos asociados a la ampliación de la pista, que hasta ahora había estado en uso, pero con ciertas limitaciones, a la espera del soterramiento y balizamiento de la línea eléctrica de alta tensión que había en el entorno del aeropuerto y el posterior desplazamiento del umbral de la cabecera 21.

El soterramiento de la línea eléctrica finalizó el pasado mes de diciembre, tras los trabajos acometidos por Endesa, al amparo del convenio y la adenda firmados con Aena. Esta actuación permitió eliminar el obstáculo que dicha línea representaba para la operativa de los aviones. Hasta entonces, y mientras concluía la obra, el umbral de la cabecera 21 tuvo un emplazamiento provisional, con el objeto de hacer factible el uso de ambos extremos de la pista por parte de las aeronaves.

Procedimiento para el despegue

Para ello, también fue necesario implantar un procedimiento por el que los aviones que necesitasen despegar disponiendo de toda la longitud de la pista lo harían por la cabecera 21, mientras que los que requiriesen su extensión completa para aterrizar, habrían de hacerlo por la 03. 

Una vez concluido el soterramiento y los trabajos para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta su ubicación definitiva, la pista se pone hoy en servicio con la posibilidad de aterrizar y despegar con toda su longitud disponible por cualquiera de las dos cabeceras. 

Con las nuevas distancias declaradas, la pista de Córdoba se habilita para la operativa de aviones de mayor tamaño, como por ejemplo un Airbus A319, y con más capacidad tanto en términos de pasajeros como de alcance. 

Con una inversión de casi 6,3 millones de euros para el soterramiento (ejecutado por Endesa en instalaciones de su propiedad con la financiación del gestor aeroportuario) y de 226.900 euros para el desplazamiento del umbral, Aena pone de manifiesto, una vez más, su apuesta por el Aeropuerto de Córdoba.