sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta alertas amarillas hoy y mañana coincidiendo en su inicio con la huevá y la salmorejá

Se aseguran las lluvias para la semana que viene, coincidiendo con el inicio de curso, con la jornada más fuerte en precipitaciones prevista para el martes, con hasta 27,2 litros
Lluvias en Córdoba
Las lluvias podrían volver a Córdoba desde el lunes, coincidiendo con la vuelta al cole
La Aemet decreta alertas amarillas hoy y mañana coincidiendo en su inicio con la huevá y la salmorejá

Vamos a adelantar unos días la previsión del tiempo para la próxima semana, por un doble motivo: Porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemete), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado para hoy, sábado, y mañana, domingo, alerta amarilla por altas temperaturas, y porque ya es mucho más seguro que la semana que entra van a producirse lluvias, lo que no deja de ser una bastante buena noticia.

Desde lo más próximo a lo más lejano en el tiempo, hay que empezar por el calor, que no parece querer irse de estas tierras por muy próximo que esté el otoño (a apenas 13 días vista). La Aemet señala que tanto hoy como mañana se pueden alcanzar con cierta facilidad los 38 y 39 grados de máxima, respectivamente, a lo largo y ancho de la Campiña Cordobesa, que cubre la totalidad del Valle del Guadalquivir en la provincia desde Villa del Río hasta Palma del Río. La alerta comienza en torno a las 13.00 horas (hora de la huevá en la Velá de la Fuensanta, con lo que mucha precaución) y finaliza sobre las 20.59, cuando el calor dejará de apretar para bajar a los 36 grados aproximadamente.

Lo mismo ocurrirá el domingo, con algo más de calor. También coincide la alerta con el inicio de la salmorejá en las fiestas de la Fuensanta, a las 13.00 horas, y finalizará igualmente en torno a las 21.00 horas, cuando ya será de noche. Las mínimas en ambas jornadas alcanzarán los 19 grados.

En Montoro la temperatura llegará seguro a los 39 grados tanto hoy como mañana, al igual que en Fuente Palmera o Villa del Río, lo que en Palma del Río se traduce en 40 grados. Curiosamente en la zona de Baena, en el Guadajoz-Campiña Este, habrá 38 grados hoy y mañana, pero no hay alertas. Por contra, en la Subbética van a estar a unos agradables 35 grados, al igual que en la zona de Los Pedroches, con picos de 34 como ocurre en Villanueva de Córdoba, mientras que en el Guadiato se alcanzarán los 36

A partir del lunes, cuando comienzan ya las clases de Infantil, Primaria y Educación Infantil, se 'otoñizará' el tiempo. No sin antes dar un último apretón de calor el día 12, con una máxima de 37 grados y una mínima de 21. Incluso hay alguna probabilidad, pequeña eso sí (un 35%) de que llueva ese mismo día. Las precipitaciones serán casi seguras (en un 95% de probabilidad) a partir del martes, coincidiendo con un importante bajón de los termómetros. No en balde, la máxima no va a superar los 26 grados (un fuerte contraste con respecto al día anterior), y las mínimas también bajan hasta los 18 grados.

Las lluvias continuará los siguientes días, hasta el viernes, mínimo, según la Aemet, con una probabilidad aún alta entre un 95 y un 75%. El miércoles, día 14, y el jueves, día 15, se desplomará el mercurio hasta los 15 de mínima y los 27 de máxima, mientras que el viernes esa máxima volverá a ver la cifra 30 en los termómetros, aunque la mínima seguirá siendo ya de 15 grados.

En algunos portales, como eltiempo.es, se indica la cantidad de lluvia que puede caer: 0,2 litros por metros cuadrado el lunes; hasta 27,2 litros para el martes; un litro el miércoles y 1,4 el jueves. Si bien el viernes para este portal vuelve a ser una jornada seca. No obstante, para la siguiente semana, del 17 al 23 de septiembre, vuelve a indicar lluvia prácticamente todos los días y en algunos casos fuertes, como los 21,6 del miércoles, día 21. Pero no es cuestión de adelantar acontecimientos hasta que llegue su momento de informar con más seguridad.

Comentarios