lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Aemet activa aviso naranja por altas temperaturas para el viernes en Sevilla, Córdoba y Jaén

También habrá aviso amarillo hoy, jueves, con hasta 38 grados, y el próximo sábado en toda la Campiña cordobesa con hasta 39 y 40 grados

Calor 5
Aemet activa aviso naranja por altas temperaturas para el viernes en Sevilla, Córdoba y Jaén

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará mañana viernes el aviso naranja por altas temperaturas para las provincias de Sevilla, Córdoba (en la Campiña Sur y Este) y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Aemet anuncia temperaturas máximas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir entre las 12.00 y las 20.00 horas de mañana viernes. Y concretamente Córdoba llegará a 41 grados de máxima. A esas mismas horas y tanto en el Norte de la provincia (Guadiato, Pedroches y Sierra), como en el Sur (Subbética) habrá alerta amarilla, con posibilidad de llegar a 38 grados.

Pero el aviso amarillo entra en vigor hoy mismo, en la Campiña. Desde las 12.00 y hasta las 19.59 horas, con posibilidad de tener 38 grados de máxima en los termómetros. Igualmente el sábado, día 21, hay alerta amarilla en la misma zona y franja horaria, pero se habla de que se pueden alcanzar los 39 y puntualmente los 40 grados.

Además, también se activarán los avisos amarillos por calor en las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y Almería.

Por otra parte, también se espera nivel amarillo aunque por fenómenos costeros en el litoral gaditano y almeriense por vientos de fuerza 7 (ocasionalmente de fuerza 8 al Oeste de Tarifa y Sur de Trafalgar).

Recomendaciones a tener en cuenta

Con estos primeros avisos especiales por calor, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener conductas responsables y mantenerse siempre bien informados y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.

Así, recuerda que es mejor no salir a la calle en las horas centrales del día, siempre que sea posible. En caso de hacerlo, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar.

Se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados.

Es importante mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed.

Se debe ofrecer agua habitualmente a menores y ancianos y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas.

Recordar que hay que vigilar especialmente los efectos del calor en los sectores más vulnerables como son niños, mayores y enfermos.

En el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer del uso de estos aparatos se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda. Aprovechar las horas más frescas de la noche y primeras de la mañana para ventilar la casa.

Comentarios