LA IDEA ES AUMENTAR LAS PERNOCTACIONES DESCONGESTIONANDO EL TURISMO DE LA MEZQUITA CATEDRAL

Aehcor idea un 'pasaporte' para poder visitar ocho iglesias fernandinas

La asociación presenta hoy en Fitur un proyecto con el que espera descongestionar la Mezquita y generar un nuevo foco de interés cultural en la capital

CORDOBA. 13/02/2016. VIA CRUCIS DE LAS COFRADIAS CON EL CRISTO DE LA MISERICORDIA DESDE SAN PEDRO HACIA LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Iglesia fernandina de San Pedro

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha echado a andar y Córdoba tiene que aprovecharla "para proponer su amplia, aunque en muchos casos, desconocida oferta patrimonial, gastronómica y cultural”. Con esa convicción, la de hacer valer tanto la provincia como una capital Patrimonio de la Humanidad, ha desembarcado en la Feria de Madrid la Asociación de Hospedaje (Aehcor). Su presidente, Manuel Fragero, apostado por "descongestionar la Mezquita-Catedral y, al mismo tiempo, incitar al turista a pernoctar en una ciudad que merece ser descubierta y que, en cambio, en los últimos tiempos ha vivido marcada por el turismo exprés".

Por eso Aehcor espera sumar "nuevos activos visitables durante todo el año". En concreto, en su expositor en Fitur expondrá mañana, jueves, un proyecto, participado por la Diócesis de Córdoba, de puesta en valor de las iglesias fernandinas de la capital. Una iniciativa que supondrá la apertura de dichos templos fuera del horario de culto para su visita y explicación al visitante.

Fragero ha explicado que el objetivo de esta idea es "transmitir al visitante la historia y características arquitectónicas de cada una de las iglesias, ya que constituyen una parte del patrimonio cordobés sobre la que nunca se ha puesto verdaderamente el foco turístico". Además, de forma indirecta, la ruta por las iglesias fernandinas pasearía al turista por buena parte del Casco Histórico y le daría un motivo más para pernoctar.

Por seis euros, ocho iglesias

Aehcor pretende integrar a todos los organismos promotores en un producto que creará valor para Córdoba en su conjunto. El producto final tendrá la forma de un pasaporte para el turista. El libreto incluirá la ubicación de los diferentes templos fernandinos y sus respectivas horas de visita, así como un espacio para sellar en la propia iglesia. Además, a los turistas se les entregará una pulsera identificativa. El pasaporte, que costará seis euros, permitirá el acceso a ocho iglesias; si bien el proyecto contempla la posibilidad de visitar los templos de forma individualizada, por un euro cada uno.

Con la puesta en valor de las iglesias fernandinas Aehcor brindará un interesante complemento a los guías turísticos, aumentará la estancia media en Córdoba, creará empleo, potenciará el patrimonio de la capital y enriquecerá su oferta cultural. Y las cifras, según los últimos datos del Consorcio de Turismo, hablan de un mercado potencial al que no se puede dejar de lado.

La Mezquita-Catedral, con más de 1,6 millones de visitantes anuales, concentra un porcentaje inmenso del turismo. Con casi la tercera parte de visitas, la siguen la Sinagoga o el Alcázar. Y, muy lejos ya de esas cifras, se encuentra patrimonio tan destacado como el de Medina Azahara, el Palacio de Viana o la Calahorra. El Proyecto de las Iglesias Fernandinas nace, por tanto, como una ilusionante necesidad para la oferta turística cordobesa y lo hace en Fitur, el centro mundial del turismo durante este fin de semana.