INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

La empresa del Centro de Emergencia Habitacional trata de pagar a sus subcontratas con pagarés

Una de ellas, Yesur Córdoba, encargada de instalar el yeso y el pladur, ha sacado a la calle el impago de 25.000 euros que le adeuda Avanza Solutions Projects
Trabajadores de Yesur Córdoba concentrados a las puertas el Centro de Emergencia Habitacional
photo_camera Trabajadores de Yesur Córdoba concentrados a las puertes el Centro de Emergencia Habitacional

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a través de su arquitecto Javier Valverde, que redactó el proyecto del Centro de Emergencias Habitacional de Córdoba, va a contactar con la adjudicataria de la obra, la sevillana Avanza Solutions Projects, por el impago de las facturas que le ha presentado la subcontrata cordobesa Yesur y que asciende a unos 25.000 euros.

Según ha explicado Francisco Gómez, de Yesur Córdoba, "a lo mejor esa cantidad para Avanza no son dineros, pero para los 30 o 40 trabajadores de nuestra empresa son muy importantes". La firma cordobesa es la encargada de todo lo relacionado con yeso y pladur en el interior del edificio, "que ya lo tenemos terminado, a falta sólo de las ventanas, donde irán los aparatos de aire acondicionado, y de los cuartos de baño". En ambos casos, Yesur dice estar a la espera de que se ejecuten las obras pertinentes para entrar ellos a ejecutar su parte.

"Javier viene todos los jueves a la obra y sabe perfectamente que nuestra parte está ya ejecutada, incluso antes de tiempo", ha añadido Gómez.

En enero pasado se pasó a la empresa sevillana la última certificación de obra (tercera de las cuatro que hay) y la respuesta fue que "tenían problemas con la administración de Sevilla y que les faltaba por cobrar entre 700.000 y 800.000 euros, pero que siguiéramos trabajando que no pasaba nada". Pero ha llegado un momento en que la constructora señala que harán los pagos mediante pagaré.

"Y eso no es así; si el Ayuntamiento te ha pagado con dinero y no con pagarés, a nosotros tenéis que pagarnos con dinero y no con un papelito que no se sabe siquiera si lo vas a poder cobrar", por lo que se ha decidido no continuar con el trabajo. "Insisto en que ya está hecha nuestra parte, a falta de que se termine lo de las ventanas y los cuartos de baño".

Con esta situación en el aire, la GMU ha asegurado a Yesur Córdoba que le transmitirá al Ayuntamiento cómo está la situación. "Nosotros decimos que si nos nos tienen al día a nosotros, ellos tampoco deberían cobrar", máxime cuando "nuestro acuerdo es un contrato firmado con conforme de 30 días".

Lo más llamativo de todo es que Avanza ha realizado un pago de 7.500 euros, que "nadie en absoluto sabe a qué corresponde, porque lo que han de pagar son cuatro facturas, cada una de ellas con una cantidad claramente determinada".

De todos modos, Yesur mantiene a dos trabajadores constantemente en la obra para evitar que le acusen de abandono del trabajo. "Están ahí, pero nuestro trabajo está ya hecho", ha insistido Gómez, quien añade que lo de los pagarés lo están haciendo también con otros proveedores, y "unos aceptan y otros, no".

En cuanto a las obras propiamente dichas, el responsable de Yesur indica que hay "poca gente" y que aún queda "mucho por hacer dentro", como es el caso de toda la carpintería de madera y aluminio, la instalación del ascensor, la pintura o la electricidad, "así que todavía le queda mucho por hacer".

Por el momento, Yesur se queda a la espera de que la GMU "le tire de las orejas a la empresa, a ver que nos dicen el lunes próximo". Entre tanto, hay entre 40 y 50 familias que temen no poder cobrar lo que se les debe.