INFRAESTRUCTURAS

Adif licita la redacción del proyecto del apeadero del Cercanías en la avenida de la Igualdad

El contrato para la definición de la mejor solución para el diseño del apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, cuenta con un presupuesto de 296.081 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses

RENFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en Córdoba capital, en las proximidades de la avenida de la Igualdad, como nueva estación del cercanías.

Según ha informado Adif, este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 296.081 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses, es la definición de "la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero", situado entre las estaciones de Córdoba Central y del Campus Universitario de Rabanales, que "permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario" de la provincia.

Dicho proyecto, que va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Igualmente, con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas.

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica, para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada Oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba.

Esta propuesta sitúa el apeadero en la confluencia de la avenida de los Almogávares con la avenida de la Igualdad, aunque, "de manera paralela, se deberán estudiar, al menos, otras dos alternativas de ubicación en este entorno".

Imagen arquitectónica 

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar "un concepto moderno y renovado e identificable" dentro de la ciudad. La imagen exterior habrá de estar "integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero, "se deberá actualizar el estudio de demanda, que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos".

Este programa de necesidades estará formado por diversos elementos, entre otros, el módulo de acceso, el andén y el cerramiento, teniendo en cuenta, para el primero, que "el número de tornos se determinará en función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda", y que este módulo de acceso "tendrá que estar adaptado para personas con movilidad reducida".

En cuanto al andén, el apeadero contará con un andén lateral único, y la posición del andén, al Norte de las vías, viene determinada por la composición de las vías, es decir, hay dos vías de alta velocidad al Sur y una vía de ancho ibérico al Norte.

Finalmente, y respecto al cerramiento, se proyectará el cerramiento de toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del establecido por el módulo de acceso y resto de elementos que configuran el apeadero.

Integración del apeadero 

El apeadero de la avenida de la Igualdad, "lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad".

En este ámbito, se deberá atender, como mínimo a varios aspectos, como el acceso peatonal, para lo cual "se deberán analizar los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación" y, dado que la posición del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, "se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella".

Otro aspecto a tener en cuenta es un aparcamiento de bicicletas, ya que, "para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso".

De igual forma, debe tenerse presente la posible conexión urbana con la avenida de la Igualdad, partiendo del hecho de que la posición del andén en el lado Norte de las vías viene condicionada por la posición de la vía de ancho convencional en este lado, con lo que, por este motivo, el acceso, a priori, no se encontraría en la avenida de la Igualdad, sino en la calle Pedroche.

Por eso, "en el caso de que se considere necesario incorporar un elemento a la actuación que favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para facilitar una entrada al apeadero directamente desde la Avenida de la Igualdad, será necesario que el proyecto recoja todas las actuaciones que sean necesarias".

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero, y su diseño "deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero" y, para ello, se considerarán varias cuestiones.

En este contexto hay que prever la instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional, y se han seleccionar materiales neutros, que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.