CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 199.650 EUROS

Adif adjudica la redacción del proyecto para la construcción de un apeadero en Córdoba

El proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes

Infografía del apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad
photo_camera Infografía del apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado por importe de 199.650 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba.

El objeto de este proyecto, según ha informado Adif, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y del Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Igualmente, con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas. La empresa Ingerop T3 será la encargada de realizar esta actuación.

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba.

Esta propuesta sitúa el apeadero en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la Avenida de la Igualdad. De manera paralela, se deberá estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en este entorno.

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar un concepto moderno y renovado e identificable dentro de la ciudad, y la imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero se deberá actualizar el estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos.

Este programa de necesidades estará formado, entre otros elementos, por un módulo de acceso, y el número de tornos se determinará en función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda. Este módulo tendrá que estar adaptado para personas con movilidad reducida.

El apeadero contará con un andén lateral único, y su posición, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las vías: dos de alta velocidad al sur y una vía de ancho ibérico al norte. Mientras que el cerramiento se proyectará para toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del establecido por el módulo de acceso y el resto de elementos que configuran el apeadero.

Integración del acceso

El apeadero de la Avenida de la Igualdad, lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.

En este ámbito, se deberán atender aspectos como el acceso peatonal y, para ello, se deberán analizar los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación. Además, ya que la posición del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella.

Además, para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso.

La posición del andén en el lado norte de las vías viene condicionada por la posición de la vía de ancho convencional en este lado. Por este motivo, el acceso, a priori, no se encontraría en la Avenida de la Igualdad sino en la calle Pedroche.

En el caso de que se considere preciso incorporar un elemento a la actuación que favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para facilitar una entrada al apeadero directamente desde la Avenida de la Igualdad, será necesario que el proyecto recoja todas las actuaciones que sean necesarias.

Actuaciones complementarias 

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero.

Por este motivo se considerarán cuestiones como la instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional, y también la elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: 'Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa'.