lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

De cara al inicio del curso escolar

Adelante e IU denuncian la privatización del servicio de vigilancia y sólo para 20 centros

Amparo Pernichi y Ana Naranjo critican que se retire personal de limpieza de centros municipales para los educativos en lugar de contar con limpieza y desinfección en todo
Ana Naranjo y Amparo Pernichi, a las puertas del Ayuntamiento
Ana Naranjo y Amparo Pernichi, a las puertas del Ayuntamiento
Adelante e IU denuncian la privatización del servicio de vigilancia y sólo para 20 centros

Adelante Andalucía, a través de la parlamentaria Ana Naranjo, y el Grupo Municipal de IU, con la edil Amparo Pernichi, han reclamado esta mañana corresponsabilidad entre la ciudadanía y las administraciones dentro de una campaña por una vuelta al curso escolar segura, de modo que están de acuerdo con el PP a la hora de pedir a los cordobeses y cordobesas que sean responsables en su vida diaria y al Ayuntamiento y a la Junta que cumplan con su parte en materia de vigilancia, limpieza y más medios en personal y espacios para una bajada de la ratio.

"Advertimos hace una semana que se iba a privatizar el servicio de vigilancia cuando el concejal David Dorado (Cs) habló de refuerzo, y así ha sido", ha señalado Pernichi, para aclarar que se han contratado a 20 personas de vigilancia privada para una veintena de colegios grandes de los 85 centros que hay en la capital.

"No por ser más grandes tienen más necesidades, ya que por ejemplo centros como San Lorenzo y López Diéguez, con una única entrada y salida y tráfico rodado, van a tener que esperar largas colas en la calle con la que se avecina", ha añadido la edil.

De igual modo, en materia de limpieza, Pernichi ha lamentado que se vayan a retirar efectivos dedicados a edificios municipales para dedicarlos a los colegios. "No se trata de reforzar unos sitios a costa de otros; están echando mano de parches cuando podrían haber generado una bolsa de empleo mucho más útil que la medida que quieren poner en marcha, en un calor ejemplo de política de avestruz a la espera de que escampe".

Por su parte, Ana Naranjo ha señalado que a 213 días del inicio del curso nivel general "y no hemos oído a la Junta ni a la Consejería hablar de una necesaria bajada de la ratio, mientras que en otras comunidades, como Madrid, Galicia, Valencia, Asturias o Cantabria ya se ha llegado a un acuerdo al respecto".

Para ello "se cuentan con recursos suficientes, unos 2.000 millones de euros, pero en Andalucía el consejero Javier Imbroda parece no tener planificación ni voluntad para resolver la situación". Según cálculos de los sindicatos, en los 7.000 centros andaluces harían falta docentes suficientes como para bajar las ratios a 20 en Primaria y 25 en Secundaria o Bachillerato, por lo que los 6.200 docentes anunciados por la Junta son insuficientes y nos siquiera se han contratado aún.

De igual modo, es necesario aumentar espacios,de modo que el Ayuntamiento debería haber hecho ya un listado de edificios, como el antiguo Luciano Centeno, que a días de hoy sigue teniendo calificación de centro educativo, para suplir esas necesidades de distanciamiento social.

Comentarios