POLITICA

Adelante pide a Imbroda que escuche a la comunidad educativa, rectifique y atienda las peticiones de las AMPAs

Dorado ha mostrado su apoyo a los actos de denuncia de las AMPAs de ambos centros públicos contra la supresión de unidades educativas, el recorte de personal docente o la falta de especialistas para el refuerzo educativo

Luz María

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha mostrado su apoyo a los actos de protesta que protagonizan las AMPAs de los CEIP Algafequi y Caballeros de Santiago contra los recortes y la supresión de unidades educativas de la Junta de Andalucía y ha pedido al consejero de Educación, Javier Imbroda, que “dé la cara, atienda las peticiones de las AMPAs e impida el cierre de unidades educativas en los citados centros públicos cordobeses”.

Para Dorado, las denuncias y demandas de los colectivos y familias afectadas están “totalmente justificadas, son necesarias y suponen un ejemplo de protesta cívica en defensa de la educación pública, una lucha que la comunidad educativa viene sosteniendo desde hace más de cinco meses contra el abandono, los recortes y la nefasta gestión de un Gobierno andaluz más preocupado por contentar a la privada que por atender las necesidades de los centros públicos, que son quienes garantizan la democratización y la calidad en la enseñanza”.

Por eso, ha apostillado Dorado, “pedimos a Imbroda que escuche a la comunidad educativa, rectifique y respete el derecho de libre elección de centro de las 140 familias cordobesas que se ven directamente afectadas por las políticas de precariedad que se vienen poniendo en marcha desde su Consejería. Nos parece incomprensible y poco razonable que sea la propia Junta quien niegue a las familias la posibilidad de inscribir a sus niños y niñas en el centro público que ellos deseen”.

Además, ha recordado, “la eliminación de unidades es una realidad que está afectando a muchos centros educativos en toda la provincia, con especial incidencia en los centros rurales, que ven cómo el cierre de líneas se traduce en recortes de personal docente, necesario para una buena atención del alumnado restante, que afronta el curso con menos apoyo y refuerzo o directamente con problemas para abordar el currículum obligatorio a nivel legal”.

Asimismo, la parlamentaria ha advertido que “a esta situación reiterada de omisión e incomparecencia de Imbroda, que no ofrece ninguna solución a un problema que afecta a cientos de familias cordobesas, hay que sumar la situación de enorme incertidumbre y desconcierto que genera en muchos centros educativos de la provincia de Córdoba una vuelta al cole sin previsión, planificación ni criterios claros, en plena pandemia y con medidas de seguridad deficientes”.

En este sentido, para Dorado “resulta inadmisible que, con todo el tiempo que se ha tenido para planificar, preparar protocolos e individualizar las necesidades de los centros, no se haya hecho absolutamente nada y se hayan pasado por alto las peticiones de ayuda y las reivindicaciones de una comunidad educativa a la que, a prácticamente diez días de que comience el curso, no se le ha ofrecido ninguna respuesta para tranquilizar a las familias y garantizar que puedan enviar a sus hijos al colegio en condiciones de seguridad”.