martes 26.01.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS

Adelante logra el compromiso del Gobierno andaluz para recuperar la vía verde Córdoba-Almorchón

Se ha consegudo por una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo

Ana Naranjo
Ana Naranjo
Adelante logra el compromiso del Gobierno andaluz para recuperar la vía verde Córdoba-Almorchón

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha celebrado la aprobación por parte de la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento andaluz de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo para la recuperación de la vía verde Córdoba-Almorchón. Se trata, según Naranjo, de una “reivindicación histórica” que supondrá “un importante impulso” y “una apuesta por el turismo de interior con capacidad para generar el empleo que tanto necesita la provincia”.

Ahora, Naranjo espera que ese “compromiso” se lleve a efecto, y ha lamentado que “el Gobierno andaluz no se haya comprometido a incluir una partida presupuestaria” que garantizaría que esta propuesta se concretara en “hechos y no solo palabras”. No obstante, confía en que “la aprobación de esta PNL no se quede solo en el papel, ya que se ha puesto de manifiesto, con el acuerdo de todos los grupos, que la recuperación de la vía verde Córdoba-Almorchón sería una fantástica noticia para la provincia y sus habitantes”.

Naranjo ha recordado que la recuperación de este tramo, uno de los más antiguos de vías ferroviarios que quedan en España, es una reivindicación en la que colectivos ecologistas y ciudadanos llevan insistiendo más de una década. Prueba de ello son las marchas convocadas por organizaciones como Desalambrar o Ecologistas en Acción, que reúnen a centenares de cordobeses y cordobesas para exigir que se actúe en esta vía para convertirla en “un eje vertebrador que permita conocer el patrimonio natural pero también contribuir al desarrollo económico”.

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha señalado la importancia de diversificar la oferta turística, haciendo combatible la apuesta por el turismo de costa con una mirada hacia “los municipios del interior y sus encantos naturales y paisajísticos”, vinculados a otros valores como el gastronómico o el patrimonial. La recuperación de la vía verde Córdoba-Almorchón, y concretamente el tramo que une Córdoba con Cerro Muriano, tiene “un importante potencial a nivel deportivo, recreativo y turístico, y una provincia como la nuestra, que encabeza la tasa de paro en toda España, no puede permitirse dejar pasar la oportunidad de convertir este valor en un motor de desarrollo”.

Comentarios