miércoles 25.11.2020
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Adelante indica que el gobierno andaluz quiere asfixiar la educación pública

El partido dice que en la capital podrían cerrarse clases en cuatro colegios
Adelante indica que el gobierno andaluz quiere asfixiar la educación pública

Adelante Andalucía ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno se escude en la baja natalidad para tapar la “asfixia” a la que quiere someter a la Educación Pública. La parlamentaria de la formación por Córdoba, Ana Naranjo, ha advertido de que, valiéndose de esa excusa, la Consejería de Educación pretende cerrar unidades en al menos cuatro colegios de la capital, como son los CEIP Concepción Arenal, Caballeros de Santiago, Juan de Mesa y Joaquín Tena, mientras en otros como el Algafequi el Gobierno ha rechazado la ampliación de líneas pese a que hay familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en el centro.

Ante esta contradicción, exige al Gobierno de Juanma Moreno que no cierre unidades en colegios públicos. La parlamentaria y portavoz de Adelante en la comisión de Educación ha criticado que el Gobierno andaluz esconda tras “factores demográficos” su desprecio a la escuela pública, a la que deja morir mientras sigue sosteniendo y financiando negocios privados a través de conciertos. 

Naranjo ha recordado que las nuevas directrices para la seguridad en las aulas tras la pandemia ponen de manifiesto la necesidad de bajar las ratios, por lo que “no comprende” que la respuesta del Gobierno andaluz sea proponer la fusión de aulas en lugar de aprovechar la coyuntura actual para atender la histórica demanda de “bajar ratios” y garantizar así servicios de calidad. “Si antes ya era insostenible mantener clases con 25 alumnos y garantizar una educación de calidad, en las condiciones actuales sería una temeridad por motivos de salud”, ha afirmado.

Por ello, Adelante considera que el Gobierno andaluz debe ratificar su compromiso con la escuela pública con una respuesta presupuestaria a la altura, que garantice el mantenimiento de unidades y el desdoblamiento de aulas donde el número de estudiantes lo permita. Además, Naranjo ha recordado que a PP y Cs “se les llena la boca ahora de hablar del derecho a la libre elección de centro educativo” pero solo en alusión a la educación privada. El caso del CEIP Algafequi es un ejemplo, ya que habiendo una veintena de familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en el centro “el Gobierno andaluz ha rechazado la propuesta de ampliación de unidades”, lo que coharta claramente esa libertad de elección. Ana Naranjo preguntará al consejero de Educación en la próxima comisión sobre los motivos que han llevado al Gobierno andaluz a tomar esta decisión.

Además, Adelante ha suscrito las reivindicaciones de las AMPAS de hasta siete centros públicos de Córdoba que convocan una concentración el próximo jueves 25 de junio a las puertas de la Delegación Territorial de Educación. La parlamentaria Ana Naranjo ha llamado a la ciudadanía a participar en este acto de protesta contra el cierre de aulas, una medida “injustificada” que además resulta incomprensible por las nuevas necesidades que ha generado la Covid-19. Desde Adelante han manifestado que se opondrán a cualquier ataque a la educación pública, a la que defenderán “en las instituciones y en las calles”.
 

Comentarios