viernes 05.03.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA AUTONÓMICA

Adelante denuncia que Córdoba lleva dos años sufriendo la "improvisación y viejas recetas" de la Junta

Ana Naranjo carga contra la deficiente inversión en servicios públicos por parte de PP y Cs, que están además "plegados a la extrema derecha y a su peligroso discurso de odio"
Ana Naranjo, hoy en Córdoba
Ana Naranjo, hoy en Córdoba
Adelante denuncia que Córdoba lleva dos años sufriendo la "improvisación y viejas recetas" de la Junta

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha hecho balance este viernes de lo que han supuesto estos dos años de gobierno de PP y Cs para la provincia. Un Gobierno andaluz, en palabras de Naranjo, que se vendía como el Gobierno del cambio y se ha quedado "en el Gobierno de la improvisación y la ocurrencia" que se limita a "repetir viejas recetas" justo cuando todo está cambiando.

Naranjo ha cargado contra la falta de inversión en servicios públicos como Sanidad, Educación y Dependencia, al tiempo que ha recordado las consecuencias de que el Gobierno andaluz esté "tan plegado a la extrema derecha y a sus peligrosos discursos de odio" que les ha dado la llave de las instituciones, con la consiguiente "asfixia" de políticas públicas de Igualdad o Memoria.

Naranjo ha recordado cómo PP y Cs, que llegaron al Gobierno andaluz dispuestos a "reducir gastos que consideraban superfluos", han acabado por desdecirse "como han puesto de manifiesto los recientes nombramientos en nuevas delegaciones provinciales".

Pero ante todo, ha señalado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha supuesto para la provincia "más de lo mismo" ya que, pese a la oportunidad que suponen los fondos europeos y estatales que llegan a Andalucía, "no hay ni rastro de nuevas estrategias para un cambio de modelo productivo en una provincia que sigue dependiendo casi en exclusiva del turismo y el ladrillo, cuando tiene recursos más que suficientes para convertirse en referente mundial en campos como la investigación o las renovables".

En materia de empleo, Naranjo ha recordado que la provincia de Córdoba "lidera los ránkings de paro a nivel nacional" y ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha planes de empleo que contribuyan además a diversificar su economía.

Además, ha afeado el "abandono" a autónomos y pymes y a sectores tan importantes para la provincia como el de las ferias, que "no se han visto beneficiados por ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y no tienen acceso a ayudas" para afrontar esta crisis. Por el contrario, "sí que se han esforzado por ayudar a los poderosos, con bajadas de impuestos a los ricos y a lobbys como el de las casas de apuestas, que hacen negocio con algo tan serio como la ludopatía".

Sanidad y Educación

Naranjo ha mostrado la "preocupación" de Adelante por la situación que atraviesa la provincia de Córdoba, con una tasa de contagios "disparada" y los recursos de la sanidad pública "saturados". La parlamentaria andaluza ha señalado que "con 700 contagios al día es imposible para el escaso personal de rastreo seguir la pista de los contagios", y ha exigido un refuerzo urgente de personal para dar respuesta a la dramática coyuntura que atraviesa Córdoba.

En este sentido, ha recordado que "hay actividad sanitaria que se está dejando de hacer por la falta de medios", y como consecuencia "las listas de espera van a seguir creciendo" pese a que el Gobierno andaluz vendió a bombo y platillo que iba a reducirlas. Por último, ha instado a Salud a "agilizar el ritmo de vacunación" en lugar de "hacer campaña contra el Gobierno central con asuntos como el adelanto del toque de queda".

Naranjo ha mostrado también su preocupación por las condiciones del personal sociosanitario de residencias y ayuda a domicilio, que "no está siendo cuidado por el Gobierno de Andalucía" como se ha puesto de manifiesto con las trabas para acceder a pruebas diagnósticas, a equipos de protección e incluso al calendario de vacunación. En materia de Servicios Sociales, ha denunciado también los "insoportables retrasos" en el acceso al Sistema de Dependencia.

En cuanto a Educación, ha calificado de "absoluta barbaridad" la gestión realizada por la Consejería en toda Andalucía y en concreto en Córdoba, donde este curso, "el curso de la pandemia", se han cerrado casi 50 unidades en centros públicos. Se trata, según Naranjo, de una medida "incomprensible e intolerable cuando lo que necesitamos es aumentar los espacios disponibles y reforzar las plantillas para desdoblar aulas y bajar ratios", que es lo único que puede garantizar una educación de calidad y "el distanciamiento social entre el alumnado".

Finalmente, ha denunciado las "concesiones" que el Gobierno andaluz viene haciendo a la extrema derecha y que se ha materializado en la "asfixia" de las políticas públicas de Memoria o Igualdad. Naranjo ha pedido una "reflexión" en torno a los valores democráticos de convivencia, y ha señalado a PP y Cs que "aún están a tiempo de dignificar las instituciones" dando portazo a una extrema derecha "a la que en esta provincia hemos visto lanzar mensajes de odio que solo contribuyen a la polarización social".

En este sentido, ha recordado los "lamentables" episodios vividos en Lucena en relación a los menores extranjeros no acompañados y a lo sucedido recientemente en Aguilar. Una extrema derecha "que se permite mandar 'a tomar por culo' a la presidenta del Parlamento" ante el "sorprendente mutismo de Cs, que se deshace y que ya no sabe qué es ni a qué a venido a Andalucía, y del PP, con un Moreno Bonilla en permanente campaña electoral".

Comentarios