miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Adelante apuesta por una bajada del ratio y por combatir la situación de frío en las aulas

El partido presentará una moción no de ley
Ana Naranjo hoy en las Tendillas con el Instituto Góngora al fondo
Ana Naranjo hoy en las Tendillas con el Instituto Góngora al fondo
Adelante apuesta por una bajada del ratio y por combatir la situación de frío en las aulas

La portavoz de Educación de IU Andalucía y parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha anunciado que su formación está elaborando una proposición no de ley para que se baje la ratio en las aulas de los colegios e institutos cordobeses y andaluces. La idea de este partido es combatir el coronavirus al permitir una mayor distancia entre los alumnos y evitar la tasa de fracaso escolar, pues en ese ámbito Andalucía es la primera región de España. 

La bajada de ratio propuesta es de 20 alumnos para primaria y secundaria, y 25 máximo para bachillerato o F.P. "Esto ya sucede en algunos países europeos, no estamos pidiendo nada fuera de lo posible, es algo directamente relacionado con la calidad educativa". La proposición no de ley ya está registrada en el parlamento andaluz. Hasta febrero el organismo no tiene actividad en cuanto a plenos y comisiones, por lo que se presentará en la primera comisión de educación que haya el próximo mes.

Naranjo ha apostado también en materia de calidad educativa por aumentar los profesores y, en general, por invertir más en infraestructuras, a tenor de los sucesos actuales con la Covid-19, que se están traduciendo en ventanas abiertas y alumnos ateridos de frío. En ese sentido ha recordado que en Andalucía existe una ley de bioclimatización, y que no tiene partida presupuestaria este año, por lo que no puede desarrollarse al carecer de financiación. 

Igualmente ha recordado que la ley de prevención de riesgos laborales indica que no se puede trabajar en los colegios por debajo de los 17 grados, de forma que la situación actual contraviene la ley. "Sabéis que hemos estado en temperaturas bajo cero en esta ola de frío, estas imágenes que hemos visto de los niños arropados con mantas en los centros educativos, con gorros, con abrigos...nos parece lamentable".

Naranjo ha conectado el actual estado de las cosas con muchos años de falta de inversión en educación. Ha insistido en su comparecencia de hoy en las Tendillas, con el instituto Góngora como escenario escogido, en que el futuro de la escuela pública es invertir más dinero para evitar perjuicios sobre todo "cuando como ahora vienen mal dadas".

Comentarios