Efectos de la pandemia en la sociedad

Adelante Andalucía pide que las residencias de mayores tengan prioridad para los test del Covid-19

Urge al Gobierno andaluz a actuar con contundencia en los centros de la provincia de Córdoba ante una situación dramática
Ana Naranjo
photo_camera Ana Naranjo parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba

Adelante Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a actuar con "contundencia" en las residencias de mayores de Córdoba y a priorizar tanto al personal que trabaja en ellas como a los propios residentes a la hora de realizar test de detección del Covid-19, al igual que se hace con el personal sanitario. La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha insistido en este extremo ante la "dramática situación" que viven los centros de la provincia, que ya suman más de una decena de fallecimientos y 141 positivos solo entre los residentes.

Desde Adelante Andalucía "consideramos de extrema urgencia que se adopten medidas más contundentes en la detección de posibles contagios en las residencias de mayores", que se revelan día a día como uno de los principales focos de propagación y albergan además a la población más vulnerable. Ante la escasez de test de detección, Ana Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a dar prioridad a las personas que trabajan y residen en estos centros para que a todas se les realice la prueba y poder atajar así los contagios.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba ha recordado además que existe una orden gubernamental que obliga a las Comunidades Autónomas a tomar medidas ante casos de contagio en las residencias de mayores, garantizando que existe un control sobre los residentes en función de síntomas y riesgos y que se procede al aislamiento de aquellos que presenten infecciones respiratorias. Si un centro residencial cuenta con casos confirmados de Covid-19, la Junta debe designar a un empleaado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial del centro.

Ana Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que acate las instrucciones que recibe del Ejecutivo central para que la coordinación entre administraciones sea efectiva ante una situación de emergencia como la del Covid-19. En el caso de la provincia de Córdoba, ayuntamientos como el de Castro del Río ya han solicitado a la Junta de Andalucía más material de protección para las trabajadoras y test para los residentes y el personal de la Residencia de Jesús Nazareno, que ya suma 14 positivos. En otros puntos del territorio cordobés, como Villaralto, han sido las propias trabajadoras de la residencia municipal de mayores quienes han organizado un aislamiento con los usuarios para protegerlos ante posibles contagios.

Desde Adelante Andalucía se hace hincapié además en la importancia de mantener informados a los familiares de los mayores que residen en los centros y que estos días están viviendo con preocupación el avance del coronavirus por las residencias de todo el país. De forma paralela, pone el foco sobre las personas con diversidad funcional, necesitadas de una mayor atención si cabe por parte de la administración autonómica a causa de los graves problemas respiratorios que sufren muchos de sus usuarios, lo que acrecenta su vulnerabilidad ante el Covid-19.