CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adelante Andalucía advierte de la desprotección laboral y lanza un formulario web de denuncia

Se puede acceder al formulario en la página web del partido
Luzmarina Dorado
photo_camera Luzmarina Dorado

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, ha denunciado la situación de desprotección que sufren multitud de trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la actual crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19 y el incumplimiento de las medidas básicas de seguridad para evitar el contagio y la expansión del virus. 

En este sentido, Dorado considera imprescindible que “con carácter urgente, las autoridades competentes defiendan el empleo y blinden a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. No podemos permitir que del análisis de la situación se desprendan comportamientos de abuso laboral y violación sistemática de las medidas básicas de seguridad. En situaciones de crisis, poner en el centro a las personas más vulnerables debería ser objetivo primordial”.

En consecuencia, Adelante ha puesto en marcha a través de su página web un formulario (https://adelanteandalucia.org/denuncia/) para recibir, conocer y denunciar públicamente la situación de la que están siendo víctima miles de personas en Andalucía. “El objetivo es ejercer una función de control constante sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en el entorno laboral para poner en el foco en las trasgresiones que ponen en peligro la salud de los trabajadores”, ha explicado Dorado.

Además, la parlamentaria ha aclarado que “en menos de 24 horas desde su puesta en marcha nos han formulado más de 200 denuncias en toda Andalucía. En Córdoba ya hemos recibido varias, sobre todo de personas empleadas en los sectores de atención telefónica, atención a la dependencia y transporte. Nuestro equipo provincial ya trabaja con las personas afectadas y pondrá toda la información en conocimiento de las autoridades”. 

Asimismo, y en referencia a las recientes declaraciones del presidente de CECO, Antonio Díaz, sobre la “avalancha de ERTEs” que prevé en Córdoba, Dorado ha lamentado que “se continúe ahondando en la herida del ‘todo vale’ con tal de salvaguardar los beneficios frente a los trabajadores. La lógica de normalizar los ERTEs, como en su día se normalizaron los EREs y los despidos masivos, es continuista con lo ocurrido en la crisis de 2008”.

Finalmente, la parlamentaria ha subrayado que sólo en Andalucía “las empresas han presentado ya alrededor de 750 ERTEs. En comparación, durante todo el 2019 hubo 348 procedimientos entre ERTEs, EREs y reducciones de jornada. Este ha sido uno de los mayores logros del neoliberalismo actual, que la precariedad y el paro formen parte del día a día de la ciudadanía. Por eso necesitamos que se garanticen los derechos de los trabajadores, para evitar que esta situación de crisis sea usada para despersonalizarlos en favor de los beneficios empresariales”.