Según un estudio de Adeitur

Córdoba pierde un 72,56% de pernoctaciones en el primer semestre que equivalen a 50,5 millones

Sumando los datos de Viviendas con Fines Turísticos, Apartamentos, Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural, Casas Rurales, Camping y alojamientos de amigos y familiares, las pérdidas sobre los destinos "podrían duplicarse como mínimo"
Cliente de hotel en Córdoba
photo_camera Cliente de hotel en Córdoba

Tomando los últimos datos de las Encuestas de Ocupación Hotelera publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede confirmar el inmenso efecto negativo de la crisis de la Covid-19 sobre el sector turístico de Andalucía, y por supuesto en todo el país.

Según un estudio de la cordobesa Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo (Adeitur), tomando de referencia los datos de los turistas llegados al conjunto de las provincias andaluzas, que han pernoctado en establecimientos hoteleros durante el primer semestre de 2020, se puede confirmar que se han producido un 66,72% menos de turistas respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 6.250.940 turistas menos, lo que ha supuesto para los hoteles andaluces 17.190.437 pernoctaciones menos a lo largo de estos seis meses.

A España le ha supuesto más de 105 millones de pernoctaciones menos.

Según estos datos estadísticos, la provincia de Andalucía más perjudicada ha sido Huelva, que ha disminuido en un 84,95% el número de pernoctaciones respecto al primer semestre de 2019. Le siguen Almería y Cádiz con un 81,08% y un 82,88% menos, respectivamente. Las ciudades más orientadas al turismo cultural, como es el caso de Córdoba, Sevilla y Granada, el descenso se ha visto ligeramente menos acusado, aunque todas han superado el 70% menos de pernoctaciones. La cordobesa, en concreto, ha tenido una caída del 72,56 por ciento.

Respecto a la cantidad de euros que Andalucía ha dejado de ingresar por estos turistas que han dormido en hoteles, se calcula, tomando de referencia el gasto medio del semestre de 2019 publicado por la encuesta de coyuntura turística de Andalucía (ECTA), la cantidad de 1.163 millones de euros menos respecto al primer semestre de 2019, es decir más del 70,44% menos.

En España, aplicando el mismo dato de gasto medio por turista que en Andalucía se elevaría la cantidad a 7.131 millones de euros menos, es decir un 70,49% menos, respecto al primer semestre 2019.

En valores absolutos, Málaga es con diferencia, la provincia que más deja de ingresar con 433 millones menos, seguidas de Cádiz y Sevilla con unos 200 millones menos cada una. Siguiendo con valores absolutos, las provincias que menos euros pierden son Jaén con 27 millones menos y Córdoba con 50.517.007 euros,al pasar de los 69.621.470 euros de 2019 a los apenas 19.104.463 euros de 2020. En términos relativos todas las provincias superan con creces el 70% menos.

Si a estas cifras se le sumaran aquellos turistas que pernoctan en Viviendas con Fines Turísticos (VFT), Apartamentos, Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural (VTAR), Casas Rurales, Camping y los alojamientos de amigos y familiares, las pérdidas sobre los destinos "podrían duplicarse como mínimo", según el mismo estudio de Adeitur.

El peor enemigo, a fecha de hoy, es la enorme incertidumbre que planea en el sector. El problema de los rebrotes, que ya están afectando directamente a la anulación de reservas, el temor a una nueva expansión de contagios para el otoño próximo, el desconocimiento aún del plazo de los ERTEs, de las medidas fiscales, de una nueva política de restricciones o medidas de prevención sanitaria a la entrada de la demanda exterior en función a la evolución de la pandemia y otras cuestiones, "provoca un aletargamiento del sector que muchos no podrán salir de él".

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Según esta consultoría turística y de empresa, que lidera Antonio Ramos Pemán, es el momento de mantener un sector unido y cohesionado, potenciar el asociacionismo empresarial y buscar la máxima coordinación entre el sector público y el sector privado para la puesta en marcha las medidas de choque desde todos los ámbitos territoriales.

Sostenibilidad, responsabilidad y digitalización

"Es, igualmente, el momento en el que entre todos apliquemos con mayor intensidad los conceptos de sostenibilidad, responsabilidad y digitalización sobre nuestros destinos, de lo que habría mucho de que hablar. No debemos demorar más la planificación turística estratégica en esta línea, la única en la que todos y todas debemos participar", ha añadido.

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De los 200 países que existen en el mundo, España ocupa el segundo lugar preferido para ser visitado. Por el carácter tan transversal que el sector turístico tiene sobre el resto de sectores productivos, "una apuesta política débil ahora podría hacer peligrar esta situación, arrastrando a una enorme cantidad de negocios, profesionales y trabajadores a la ruina a corto y medio plazo", añade como conclusión Ramos Pemán.

Frente a eso, hay que confiar en que cada euro que la Administración apueste por mitigar los efectos de la crisis sobre el turismo, el sector lo devolverá con creces al estado del bienestar social, a través de la consolidación del empleo y la generación de riqueza. O lo que esto mismo, invertir en turismo es invertir en recuperar el país.