martes 29.11.2022

Informe de la Fundación Adecco

Noviembre, diciembre y enero traerán 5.660 contratos para toda la provincia

Desde el Black Friday, pasando por toda la campaña navideña y llegando hasta las Rebajas

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Establecimiento típico de la Navidad
Noviembre, diciembre y enero traerán 5.660 contratos para toda la provincia

Tras los buenos datos de ocupación de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una temporada estival muy potente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva en todo el país. Con el pistoletazo de salida puesto en este viernes 24, cuando la mayoría de las grandes superficies se suman a los descuentos del Black Friday americano, el sector del gran consumo y todas las industrias auxiliares con las que opera, se acercan a uno de los periodos del año de más actividad para ellos.

Así, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 1.083.400 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), y que suponen un 14,7% más que en el mismo periodo de 2016-2017. Unas cifras históricas pues por primera vez se espera superar la barrera del millón de contrataciones en nuestro país para estos meses. En la provincia de córdoba esa cifra será de 5.660 contratos firmados, es decir un incremento cercano al 12%.

Esta campaña será, precisamente, muy positiva para Andalucía, pues será la cuarta región que mayor número de contratos celebre, en ella se esperan alcanzar los 139.000, lo que supone un incremento interanual de un 15,7% (el cuarto mayor entre todas las autonomías y un punto mayor al esperado en todo el país).

En detalle, la provincia de Cádiz será quien lidere las contrataciones de la región con la firma de casi 39.500 contratos, lo que supondrá un 15% más que un año atrás en el mismo periodo. La provincia se ve beneficiada en esta campaña por el aumento de la actividad logística y portuaria, clave en su economía. Tras ella, es Sevilla quien más empleo generará, con la celebración de más de 34.900 contratos, que significarán un 20% más que en la anterior campaña. Es la provincia andaluza donde más se incrementarán las contrataciones en estos tres meses con respecto a la misma campaña de 2016.

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Huelva, impulsada por la campaña del marisco y al hilo de la contratación navideña, celebrará más de 28.800 contratos de puesta a disposición, que supondrán un 15% más de puestos de trabajo. Un 18% más de contratos se espera en estos meses en la provincia de Málaga. De cumplirse esta previsión las contrataciones sobrepasarían las 14.600.

Las restantes cuatro provincias andaluzas tienen un volumen de contratación menor aunque todas experimentarán crecimientos con respecto al año anterior. Por ejemplo, en Granada está previsto superar la cifra de los 7.500 empleos (+10%) mientras que Almería se quedará cerca de los 6.150 (+10%). Un poco mayor será el incremento en la provincia de Córdoba, cercano al 12%, que supondrá la firma de 5.660 contratos. Por último, Jaén será la que tenga menor crecimiento (un 8%) y en ella se realizarán 2.350 contrataciones.

Antes de la crisis, esta campaña suponía la celebración de contratos por encima de los 600.000, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año no fue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes en nuestro país).

Luego, 2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en esta campaña aunque el desempleo siguiese creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos y parece que la tendencia no cambiará en este 2017-2018 pues, según Adecco y su división Adecco Outsourcing, se firmarán un 14,7% más de contratos que en el mismo periodo de 2016-2017.

Esto supone un hito histórico al superar la celebración del millón de contratos (se esperan conseguir cerca de 1.083.400 entre noviembre, diciembre y enero). Por lo que la campaña será de récord. En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, será Cataluña la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 187.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 18,6%.

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Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

"Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección positiva en la economía española, que este año viene precedida además por la general activación del consumo durante los meses previos a la campaña navideña", señala Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 30% con respecto al resto del año (10% de incremento interanual). Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 40% -o incluso el 50% dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Así también, las previsiones para la presente campaña hablan de un incremento del 15% con respecto a los meses anteriores en el área Comercial y del 20% en el área de Atención al cliente y Promoción.

Promotores, dependientes y comerciales se convierten entonces en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas de imagen, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. “El objetivo no es otro que vender para alcanzar esos objetivos de facturación antes señalados”, recalca Luis Miguel Jiménez.

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Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 30% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial. Sector, el bancario, que también refuerza su área comercial con gestores para la red de oficinas bancarias y para el área Real Estate (+20% con respecto al resto de trimestres).

Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 30% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2016, se espera aumentar interanualmente en un 20% (el sector lleva tres años consecutivos de crecimiento a dos dígitos).

Dentro de este sector la demanda de dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, es una constante estos meses. Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 12% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos de almacén, administrativos para los departamentos de Tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas "tradicionales" del sector sino también ligados al E-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 25%. En las zonas de costa, especialmente en la provincia de Cádiz, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

Mención especial merece también el sector de la Alimentación. En general, este está siendo un año excelente para el sector alimentario, no solo por la demanda interna, sino, sobre todo, por la demanda externa, con un crecimiento espectacular de las exportaciones, que se han constituido en un potente motor del sector, haciendo de España el octavo país exportador de mercancías agroalimentarias a nivel mundial, y el cuarto de la Unión Europea, con una cuota de exportación de un 8,5%.

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El incremento de las exportaciones se debe a la evolución positiva de la salida de productos frescos, si bien continúan siendo los transformados, con un 58% de cuota, la base principal de nuestro comercio exterior. Frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y cítricos, junto con la carne de porcino, constituyen el grueso de nuestros envíos y la producción y exportación de estos alimentos seguirá siendo fuente de empleo en estos meses. 

Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 50% con respecto a otros meses del año y de un 18% de crecimiento interanual. Aquí también tiene un importante desempeño en la contratación la campaña del marisco que se desarrolla ahora en la provincia de Huelva.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2016, y hasta en un 20% respecto a los meses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, además del incremento del turismo nacional en estos meses en la comunidad andaluza, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, incluso la automoción, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos, camareros de pisos y cajeros.

Mención especial merece el sector aeroportuario en tres de las regiones más turísticas del país: Madrid, Canarias y Baleares. La campaña de Navidad se traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos y a la capital y de aumento del tráfico aéreo por lo que se contratan perfiles vinculados a la actividad y a los servicios aeroportuarios.

En este punto, la incertidumbre en Cataluña está marcando las previsiones de contratación en el sector turístico, hostelero y aeroportuario de la zona, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona, pues el descenso en las reservas hoteleras está haciendo que en estas áreas se trabaje con previsiones muy cortoplacistas a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

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Durante la campaña navideña (abarcando los tres meses señalados), las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática y telecomunicaciones, telefonía móvil, alimentación o dermocosmética. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

A cambio, las previsiones adelantan una campaña más duradera que la de años previos, por lo que la duración de los contratos también será superior, incluso en algunos casos, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de los trabajadores, gracias a las buenas tendencias de crecimiento que se están experimentando en este 2017.

Y es que, como ya viene ocurriendo desde hace pocos años, la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. De hecho, consultores de Adecco y Adecco Outsourcing adelantan la tendencia y estiman que 1 de cada 4 contratos realizados durante estos meses se prolonguen más allá de la campaña navideña y de rebajas.

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