lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

La Base Logística forja un acuerdo de los partidos del centro para sacar adelante los presupuestos

Salvador Fuentes sigue tendiendo la mano al resto de partidos de la oposición para tratar de lograr que no haya ningún voto en contra a unas cuentas con más de 60 millones en inversiones
Acuerdo
Los tres partidos que han llegado a un acuerdo para desbloquear los presupuestos de 2021
La Base Logística forja un acuerdo de los partidos del centro para sacar adelante los presupuestos

El PP ha conseguido la abstención del PSOE para tratar de sacar adelante las cuentas municipales de 2021 en un acuerdo calificado de "histórico" por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes", y que demuestra que ha habido "altura de miras" y que "cuando todos trabajamos en la misma dirección conseguimos lo que nos proponemos", en palabras de la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs).

Son, en definitiva 60 millones de euros en inversiones que abren un "nuevo futuro para Córdoba" y que contando con la abstención de los ocho ediles socialistas los 14 votos de PP y Ciudadanos son más que suficientes para que mañana mismo en Junta de Gobierno Local extraordinaria se apruebe en primera instancia. No obstante, Fuentes ha insistido en que van a seguir las negociaciones con el resto de formaciones, de las que con IU y Podemos Córdoba hay ya bastante acercamiento como para conseguir también su abstención y faltaría por ver que va a ocurrir con los concejales de Vox, que se han quedado por completo al margen de esta negociación, cuando precisamente eran os primeros que estuvieron a punto de alcanzar un consenso al respecto. "La idea es que no haya ningún voto en contra", ha dicho.

¿Que es lo que ha acabado uniendo al final a los dos partidos más centristas del espectro político cordobés? Lo han dicho todos los que han participado esta tarde en la presentación del acuerdo: La Base Logística del Ejército de Tierra, que va a venir a Córdoba y para la que hay previstos ya 26 millones de euros directamente de las arcas municipales. Ahí se ha basado tanto llamamiento a la responsabilidad por parte de todos los presentes.

Acuerdo entre PP y PSOE para debloquear los presupuestos

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, que hace un mes era puesta en entredicho por el alcalde, José Marías Bellido (PP), por un presunto delito contra el territorio, hoy ha pasado a ser una aliada y ha sido la encargada de desgranar los entresijos del acuerdo, que se basa en tres pilares fundamentalmente: Propuestas dirigidas a la reactivación social y económica (con un incremento del 9% sobre el presupuesto inicial y planes de empleo, ayudas a autónomos, micro y pequeñas empresas, compromiso de mantenimiento del empleo, un proyecto para captación de ferias y eventos nacionales e internacionales, ayuda al comercio y plan de reactivación del sector cultural), el cumplimiento de acuerdo de las mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno ("no se puede iniciar nada nuevo sin haber cerrado todo lo anterior") y las medidas adecuadas para mejorar la gestión y transparencia en el Ayuntamiento (con aumento de personal allí donde se están produciendo atascos y una mayor y mejor información).

Este acuerdo, como han indicado tanto Ambrosio como Bellido no se limita a los presupuestos de 2021, sino que se amplía a los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2020 y a todas las modificaciones que se requieran para ir cubriendo el cumplimiento y la ejecución del presupuesto.

Acuerdo entre PP y PSOE para debloquear los presupuestos

Ambrosio ha dejado claro que "no son nuestros presupuestos", pero ha dicho estar "satisfecha y contenta" por el empeño en sacar adelante este documento, porque estos días "hemos demostrado que cuando hay voluntad de negociar somos capaces de llegar a acuerdos de mayoría", entre otras cuestiones porque la ciudad "necesita más que nunca esta herramienta presupuestaria". Y las cifras de desempleo dadas a conocer esta mañana son un motivo más para alcanzar un acuerdo de mínimos para abstenerse en la votación.

Un acuerdo que supera a la mera presentación de enmiendas, aborda las cuentas de 2021, las inversiones de los nuevos remanentes y otros acuerdos para mejorar la gestión del ayuntamiento. Todo ello valorado en unos 13 millones de euros.

Partido de estado y de ciudad

Entre tanto, Bellido ha considerado que el PSOE ha demostrado ser "un partido de estado y de ciudad" y "se nota que Isabel Ambrosio ha sido alcaldesa", porque con esta responsabilidad "el proyecto más importante en décadas para Córdoba, la Base Logística, está ya al alcance de la mano", por tanto, no es "un diálogo vacío, sino con vistas a futuro".

Según el alcalde, estos presupuestos más los remanentes van a contar co  la mayor inversión en materia social de las últimas décadas. Y no ese primer acuerdo de importancia alcanzado en este mandato, ya que anteriormente se produjo otro mayor con el acuerdo de 27 ediles y dos en contra (los de Vox) para el gasto de remanentes de de 2020, además de la propia Base Logística que no obtuvo ningún voto en contra. Ahora "mantenemos la mano tendida para que todos los grupos se incorporen y no vamos a impedir que nadie se sume a estos proyectos de ciudad", ha asegurado.

Acuerdo entre PP y PSOE para debloquear los presupuestos

En cuanto a lo que va a ocurrir con Vox, el regidor popular ha explicado que "vamos a quedar a la espera de cómo se desarrolle la segunda asede la negociación", pero "cada uno elige dónde quiere estar y yo soy de los que prefiero alcanzar acuerdos y dialogo". Por eso "si alguien no quiere estar, es decisión suya", a pesar de que con Vox "había negociaciones avanzadas", por lo que ese partido "tendrá que decidir qué papel quiere tener en Córdoba".

No obstante, las enmiendas de Vox incluidas en el presupuesto cuando todavía estaban llegando a un acuerdo van a permanecer, porque, en opinión de Bellido, "lo que es bueno para Córdoba es bueno lo es siempre y es independiente de los acuerdos que haya ahora", por lo que los planteamientos de Vox son mantenibles, ya que "hay recursos económicos y se pueden mantener".

Preguntando sobre sus declaraciones en marzo pasado sobre que pedía al PSOE un "interlocutor válido" de cara a todas las negociaciones pendientes a causa del presunto delito contra el territorio por parte de Isabel Ambrosio, Bellido ha señalado que "el PSOE es un interlocutor valido y ha adoptado las decisiones internas adecuadas que yo respeto, por lo que negociamos con la portavoz del PSOE y ahora hemos conseguido alcanzar un acuerdo".