PROYECTO "MÚSICA Y LETRAS" EN SAN JUAN DE DIOS

Acordes de guitarra para combatir los efectos de la quimioterapia

Gracias a esta iniciativa se genera un entorno relajante en el que se le haga más llevadero el tratamiento. Ademas de música también se reparte entre los pacientes textos de Jorge Bucay 

musica quimioterapia
photo_camera El guitarrista Marco Conzi durante una de las sesiones en el Hospital San Juan De Dios

El hospital San Juan de Dios y la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba han puesto en marcha el proyecto ‘Música y letras’ dirigido a los pacientes que siguen su tratamiento de quimioterapia en el centro de la Orden Hospitalaria. Con esta iniciativa, las sesiones de los enfermos se acompañan de música en directo con el objetivo de incrementar su bienestar durante la administración de la medicación y en la fase de espera.

El proyecto cuenta con la colaboración altruista de Marco Conzi, guitarrista afincado en Córdoba, que interpreta piezas propias y de repertorio clásico. “Se trata de vivir la solidaridad de otra manera, yo lo hago a través de la música, para que las personas que están allí puedan vivirla y obtener un beneficio de la misma”, apunta el músico.

Por su parte, el coordinador de voluntariado de la AECC en el hospital San Juan de Dios, Manuel Orozco, puntualiza que no se trata de musicoterapia sino de acompañar a los pacientes durante ese momento y generar un entorno relajante en el que se le haga más llevadero el tratamiento. “Está demostrado científicamente que en la administración de la quimio influye el estado de ansiedad del paciente. Nuestra hipótesis es que la música contribuirá a su relajación”.

Para el Superior del hospital San Juan de Dios en Córdoba, Manuel Armenteros O.H, esta iniciativa es un ejemplo de la humanización en el cuidado a los pacientes, signo de identidad del centro hospitalario, así como de la atención integral que los profesionales sanitarios prestan y que abarca tanto el ámbito físico, como el espiritual. 

Al margen de las piezas de guitarra, los voluntarios que habitualmente se encuentran en la sala atendiendo las necesidades de los pacientes y sus familiares, reparten entre los mismos textos reflexivos y optimistas del escritor Jorge Bucay.

En principio, el proyecto se desarrollará una vez a la semana, en sesiones alternas, para que llegué al mayor número de pacientes posibles y durante un trimestre. En base a la  reacción de las personas en tratamiento, la AECC estudiará con el centro hospitalario si se amplía o se le da otro matiz. Para ello se pasarán una serie de encuestas cuyo fin es evaluar cómo influye la música en la percepción del dolor del paciente, en su estado de ánimo o en la relajación, entre otras cuestiones. 

La AECC Córdoba y el hospital San Juan de Dios mantienen un convenio de colaboración en virtud del cual el voluntariado de la asociación presta servicio de apoyo y asesoramiento a los pacientes oncológicos del centro de la Orden Hospitalaria y a sus familiares. Para llevar a cabo estas funciones, el equipo de voluntarios cuenta con una consulta específica, en unas dependencias anexas al hospital de día médico, donde reciben tratamiento los pacientes.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un centro en el que priman la atención médica, la calidad y el trato profesional, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente ofrece servicios en más de 30 especialidades, que cubren todas las etapas de la vida.