DÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Acodem pide rehabilitación y más medios de apoyo a los enfermos de esclerosis múltiple

La asociación celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con mesas pepitorias con las que espera recaudar fondos para poder seguir prestando servicios esenciales para los enfermos como la rehabilitación continuada

Día Esclerosis Múltiple
photo_camera Antonio Galindo y Rafael del Castillo junto a una de las mesas petitorias de Acodem

El presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Antonio Galindo, ha reclamado fisioterapia continuada, que "actualmente no está regulada", para los enfermos de esta enfermedad neurológica con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

La asociación ha instalado hoy distintas mesas pepitorias en donde se ofrecía información sobre esta enfermedad y se podían adquirir distintos objetos realizados por los socios con el objetivo de recabar fondos para sufragar las diversas actividades que desarrolla, entre ellas, fisioterapia, logopedia neurocognitiva, apoyo psicológico a enfermos y familiares y trabajo social.

"La rehabilitación es escasa y a destiempo", comentó Galindo quien afirmó que "preferimos que nos den nuestra rehabilitación y poder hacer nuestras actividades propias que no tener un cuidador que nos tenga que hacer las actividades. También creemos que es optimizar recursos: Si con un fisioterapeuta atiendes a diez personas y esas diez personas son autosuficientes, no hace falta poner a diez cuidadores”. 

Los recortes en materia sanitaria y de dependencia han afectado sustancialmente a estos enfermos. Así, las asociaciones reclaman que desde el momento en el que se diagnostique la enfermedad se reconozca el 33% de discapacidad. “Ahora no tenemos ni la rehabilitación ni el cuidador”, se queja Galindo quien explica que en Córdoba, además, hay pocos neurólogos para atender a toda la población de enfermos neuronales.

En cuanto a los tratamientos, Acodem pide que los medicamentos aprobados a nivel nacional se incluyan en la Junta y que prime el criterio del especialista y no de los consejos médicos a la hora de proporcionar un tratamiento.

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, mostró su apoyo a la asociación y se sumó a la petición a las administraciones con competencias en sanidad para que “las demandas que se hacen desde Acodem se cumplan” porque “el derecho a la salud es un derecho reconocido en nuestra Constitución y tiene que ser efectivo”.

En Córdoba hay alrededor de 800 personas diagnosticadas, aunque el número de afectados puede ser mayor porque los primeros síntomas de la enfermedad pueden confundirse con otras patologías.