viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

TRIBUNALES

Los abogados rechazan el cese de la especialización en cláusulas abusivas del Juzgado de Primera Instancia 11

Ciudad de la justicia
Los abogados rechazan el cese de la especialización en cláusulas abusivas del Juzgado de Primera Instancia 11

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba ha manifestado su rechazo al acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pone fin al plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en la provincia y que supone el cese del Juzgado de Primera Instancia número 11 como órgano con competencia exclusiva para tramitar y resolver estos procedimientos.

En una nota, la Abogacía de Córdoba considera una decisión "muy desacertada" el cese de la competencia exclusiva del Juzgado de Córdoba bajo el argumento de "una evolución positiva en lo que respecta al número de asuntos pendientes y a su capacidad de resolución". De hecho, el Juzgado de Primera Instancia número 11, antiguo 9 bis de Córdoba, acumula en este enero una pendencia de más de 5.700 asuntos, "que necesariamente deberá tramitar por haber sido ingresados antes del cese de su competencia exclusiva el día 1 de enero de 2022".

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha alertado de que "la decisión del cese de competencia exclusiva de este órgano contribuirá a ralentizar la tramitación y resolución de estos procesos, provocando aún mayores dilaciones en el tiempo de respuesta judicial y graves perjuicios para la ciudadanía reclamante".

Actualmente la fecha prevista para nuevos señalamientos en el Juzgado de Primera Instancia número 11 es, "como mínimo, para abril de 2025"; lo que supondrá "un perjuicio para los asuntos civiles ordinarios que ingresen por reparto en este juzgado, y requieran de juicio, vista o tramitación de algún incidente procesal", todo ello "a pesar de que el juzgado celebra audiencias y juicios cuatro días a la semana --lunes, miércoles, jueves y viernes-- hasta la referida fecha de 2025".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha sostenido que "la distribución de los asuntos de condiciones generales de contratación bancaria entre el resto de juzgados de Primera Instancia de Córdoba y provincia podría provocar nuevas disfunciones procesales en perjuicio de los ciudadanos reclamantes, como es la disparidad de criterios a la hora de resolver la materia", dado que "actualmente el juzgado único unifica resoluciones, contribuyendo a una mayor celeridad en la resolución de asuntos de esta materia tan específica".

A todo ello se suma el hecho de que "los juicios señalados ya para el año 2025, siendo procedimientos muy anteriores, van a tener una respuesta años después a los procedimientos que ingresen en este año y siguientes, que lo harán en juzgados menos saturados a raíz de la nueva competencia general".

Ello provocará "una disparidad en el tiempo de respuesta según la carga de trabajo de los distintos juzgados de Primera Instancia ahora competentes para resolver sin exclusividad, según los distintos partidos judiciales de la provincia".

Comentarios