PROTECCIÓN ANIMAL

Abogados cordobeses quieren que se mantenga la acusación popular para los delitos de maltrato animal

Se debe al cambio legislativo de los procedimientos penales
Perros en una protectora
photo_camera Perros en una protectora

Siete asociaciones de abogados animalistas de toda España,  entre ellas la cordobesa DAMAC, además de Aada, ABADA, AGMADA, AVADA,  PROTA y Red CABAMA han manifestado su preocupación por el Anteproyecto de la Ley  de Enjuiciamiento Criminal, que prevé cambiar radicalmente el sistema actual que rige en los  procedimientos penales. 

Por una parte, se elimina la posibilidad de formular la acusación popular en delitos que tienen  trascendencia social, como los de maltrato y abandono animal, y los delitos contra la fauna.  También en otros de singular relevancia, como la trata de personas, los delitos contra los  extranjeros, o el terrorismo. En lo relacionado con los animales se da la circunstancia que en los  últimos años los avances que ha habido en relación a su protección se han logrado a través de las  acusaciones populares y particulares. De ahí la importancia de su continuidad. 

Por otra parte, también se limita la posibilidad de formular acusación particular a las asociaciones  de protección animal ya que no se las va a considerar como ofendidas ni como perjudicadas por los delitos aunque corran con los gastos de los animales maltratados o abandonados.