miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU y Podemos forzarán al PSOE en el pleno a explicar el cambio de política con el Sahara

Una moción conjunta instará al Gobierno al rechazar el plan de Marruecos de autonomía, dar la opción de un referéndum y reconocer la República Árabe Saharui
Concentración de apoyo al pueblo saharaui
Concentración de apoyo al pueblo saharaui
IU y Podemos forzarán al PSOE en el pleno a explicar el cambio de política con el Sahara

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba van a llevar el próximo jueves al Pleno una moción en la que se va a instar al Gobierno a cumplir con las resoluciones de la ONU en materia saharaui, es decir, aceptar que e realice un referéndum de autodeterminación, además de reconocer al nuevo Estado de la República Árabe Saharaui.

El portavoz de IU, Pedro García, ha recordado que el problema del Sáhara. No es en absoluto ajeno a Córdobas su provincia. Por el contrato “son numerosos los lazos políticos, sociales y familiares que nos unen con aquella zona del mundo”, empezando por el hermanamiento entre la capital y la ciudad de Tindouf.

Además, hay proyectos de cooperación con el pueblo saharaui y numerosos familias de la provincia que cogen en sus casas a niños y niñas de Sáhara en verano desde hace décadas.

Cristina Pedrajas, portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, ha destacad que en diciembre de 2020 hubo una moción relativa al Sáhara cuando las tensiones estaban subiendo de tono, que fue aprobada con el voto a favor del PSOE y Cs y la abstención de Vox y PP. “Ahora, la parte socialista del Gobierno central se ha desmarcado de lo que llevó en su programa electoral de 2019, y lo ha hecho de forma unilateral con la postura contraria de unidas Podemos”, ha señalado.

La nueva moción implica un rechazo al plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara y “obligará al PSOE a explicar a postura actual en esta materia”, ha señalado García. Y es que lo que ha cambiado en el último año y medio es que el presidente, Pedro Sánchez, se ha “plegado a los intereses de un rey dictador, felón y asesino y todavía no se ha producido una explicación al respecto”.

El portavoz de IU ha recordado, igualmente, que cualquier espacio descolonizado ninguna otra nación colonizadora puede impotente su autoridad, por lo que el pueblo saharaui “tiene derecho a decidir su futuro”. Es más, la ONU anuló los acuerdos de Madrid de 1975, y ahora “se sabe que Marruecos está tratando de sacar petróleo muy cerca de Tenerife, a las puertas de Canarias, en aguas españolas”.

Según García, en todos los municipios de la provincia el PSOE no votó en contra de la moción planteada por IU en 2020 sobre el Sáhara, es decir “que hicieron lo contrario que ahora dice la parte socialista del Gobierno, y ahora en la Diputación el PSOE votó en contra de esta nueva moción; veremos lo que tiene que decir ese partido en el pleno municipal del jueves”.

El líder de IU ha dejado sobre la mesa una duda: “Cuando un estado soberano cede parte de su soberanía, como es el caso del Sáhara, lo próximo será Ceuta, Melilla, las Canarias y lo que sea, y no será el islote de Perejil”.

Comentarios