miércoles 25.11.2020

CAMPAÑA DE MARZO EN LAS CARRETERAS

El 99,8% de los conductores cordobeses llevaba el cinturón de seguridad

Se inspeccionaron 15.725 vehículos y por vez primera la totalidad de los menores que viajaban en ellos, 513, llevaban un dispositivo de retención infantil

coches cordoba
coches cordoba
El 99,8% de los conductores cordobeses llevaba el cinturón de seguridad

Los conductores cordobeses usan el cinturón de seguridad. Es una de las principales conclusiones que se puede sacar de la pasada campaña de marzo sobre uso de este elemento de seguridad en las carreteras de la provincia y en la que se controlaron a 15.725 vehículos en los que viajaban además de los conductores, 6.914 pasajeros, de los que 6.401 eran adultos y 513 menores de 12 años, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Pues bien, de ese total,15.697 vehículos demostraron llevar el cinturón puesto, lo que supone más del 99.82% de cumplimiento, frente al 99.5% en la campaña de marzo del año anterior, han abundado las mismas fuentes. Entre los pasajeros adultos 6.390 cumplían con su obligación alcanzando la cota de uso del 99.82%, una cifra algo inferior a la del pasado año, cuando se llegó al 98.94%. Entre los pasajeros menores de 12 años, todos (513) hacían uso de un dispositivo de retención ajustado a su estatura lo que supone el 100 %  del total de menores, frente a un 99.35% de 2015.

Según el comunicado oficial, "resulta interesante destacar el mantenimiento del alto porcentaje de adhesión a la utilización del cinturón que en el caso de los sistemas de retención infantil, por primera vez, se sitúa en el 100% de usuarios". Y es que no hay que olvidar que, una vez producido el accidente, son los sistemas de seguridad pasiva los que juegan un papel decisivo, y llevar el cinturón de seguridad supone incrementar exponencialmente la seguridad frente al número y gravedad de las lesiones. Su uso, en definitiva, supone disminuir a la mitad el riesgo de muerte.

Así, durante 2015 más del 44% de fallecidos en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad, y es muy probable que más de la mitad se hubieran salvado si todos lo hubieran llevado puesto. Cifras que hacen pensar justo antes de que para muchos se inicie la 'Operación Salida' de Semana Santa, en la que hay que extremar las precauciones.

Comentarios