Economía vía Internet

El 95% de los profesionales del eCommerce en Córdoba cree insuficiente el apoyo a la industria digital en la provincia

El 72% de los profesionales del sector considera que el comercio electrónico aún es débil en Córdoba. Esta industria facturó más de 24.000 millones de euros en España en 2016

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eShow Madrid, la Feria y Congreso profesional de eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things, ha desvelado los datos de un estudio entre profesionales del comercio electrónico en Córdoba que no dejan lugar a dudas sobre la demanda de mayores apoyos por parte del sector.

Así, el 95% de los expertos en eCommerce de Córdoba (89% en Andalucía) cree que la industria digital en su provincia no cuenta con el apoyo suficiente por parte de la Administración, pese a que un 81% de ellos (72% en Andalucía) la considera clave para el desarrollo de la economía de la provincia y del país en general.

Una afirmación corroborada por las cifras oficiales. Durante el año 2016, las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros en España, un 20,8% más que en 2015, según el último informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante esta situación, eShow ha realizado el 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital' entre más de 1.900 profesionales, con el objetivo de plantear los retos y necesidades de la industria que deben tratarse de cara a la octava edición de la Feria eShow en Madrid, que tendrá lugar en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema) los días 25 y 26 de octubre.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio indican que el 72% de los profesionales considera que en Córdoba la industria de comercio electrónico es aún débil (67% en Andalucía). Igualmente, para el 73% de los profesionales cordobeses consultados, estos datos suponen un riesgo de cara al desarrollo económico de su región frente al de otras del territorio nacional o europeo y opinan que se debe invertir en la creación de un ecosistema digital avanzado para mantener una economía competitiva (72% en Andalucía).

Una de las áreas claras de mejora es la formación en los colegios e institutos. Un 97% de los profesionales digitales cordobeses opina que es fundamental que los alumnos reciban mayor formación en temas digitales para prepararse, mejorar sus conocimientos y tener más oportunidades laborales (92% en Andalucía).

eshow madrid

Pero no es el único factor de mejora. Como demuestran los datos del 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital', los aspectos a los que se debe otorgar mayor atención a la hora de desarrollar este ecosistema digital según los encuestados cordobeses son ayudas a emprendedores y pómez en un 37% (22% en Andalucía); cambios en el sistema educativo, en un 28% (11% en Andalucía); formación para emprendedores y empleados, en un 24% (50% en Andalucía) y agilidad en la transformación digital de la propia administración, en un 11% (17% en Andalucía).

Es una opinión compartida por el CEO de eShow, Agustín Torres, quien destaca que "el comercio electrónico se ha desarrollado enormemente en nuestro país, particularmente en Madrid y Cataluña, gracias a inversores, business angels y, desde luego, gracias al enorme esfuerzo de los emprendedores. Esperemos que los datos de facturación registrados sirvan para se empiece a apostar por esta industria que se prevé siga creciendo más aún en los próximos años en todas las regiones, incluida Andalucía".

Resto de España

Los resultados del 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital', realizado por eShow, sitúan el eCommerce andaluz en los últimos puestos de la lista, sólo por delante de Canarias. En las islas, el porcentaje de profesionales que considera débil la industria del comercio electrónico en su comunidad es del 72%. Le siguen Andalucía (67%), Castilla y León (66%) y Extremadura (60%).

eShow Madrid es la mayor feria de Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things de España. Se trata del mejor escaparate para ver en vivo y en directo las últimas soluciones de tecnología y las estrategias y casos de éxito más innovadores de la mano de un nutrido plantel de ponentes nacionales e internacionales, foros de debate, expositores y un buen número de actividades.

Los días 25 y 26 de octubre de 2017 se celebra en Ifema su octava edición en la que se espera batir los números registrados en 2016: más de 250 ponentes, alrededor de 110 expositor, una gran variedad de actividades paralelas y miles de visitantes profesionales.