ESTUDIO

Un 71% de los andaluces quieren una Navidad sin móvil pero luego hacen lo contrario

Groupon ha realizado un estudio entre 1.500 personas para conocer el uso (o abuso) que los españoles hacen de su smartphone durante el periodo navideño
Usuario de móvil
photo_camera Usuario de móvil

Groupon ha realizado un estudio entre 1.500 personas para conocer el uso (o abuso) que los españoles hacen de su smartphone durante el periodo navideño.  Uno de los días más importantes de estas semanas es el Día de Navidad, ¿y qué es lo primero que hacen los andaluces al despertarse ese día? Efectivamente, el 50% de ellos tan pronto como se despiertan revisan su teléfono, y el 17% lo hace dentro de la siguiente hora a levantarse. 
 
Algo más de la mitad (51%) de los que usan su teléfono este día admite que le dedica más tiempo del habitual. Sólo un 24% de los andaluces pasan menos tiempo de lo normal con su smartphone el día de Navidad. Los motivos que los llevan a prestar atención a su teléfono durante el día de Navidad son, en primer lugar, con un 86% los mensajes que reciben ese día, llamar o atender llamadas (70%), las redes sociales (68%) y por último el sacar fotografías con un 66%. 
 
Como dato curioso destaca que hasta un 6% incluso cierran alguna cita a través de aplicaciones para ligar el Día de Navidad, un porcentaje que aumenta en un punto respecto a los resultados nacionales. 
 
Las redes sociales son unas de las principales protagonistas del Día de Navidad a través de los smartphones, y entre todas sigue reinando Facebook (85%), seguida de Instagram (73%), YouTube (51%), Twitter (47%) y Snapchat (12%). Los principales usos que le dan los españoles a estas redes son, en primer lugar, para enviar mensajes a amigos y familiares (76%), seguir las celebraciones de gente con la que no están en ese momento (66%), compartir sus mejores momentos de ese día (55%), publicar fotos divertidas (54%), o poner al día a los demás sobre lo que están haciendo a lo largo del Día de Navidad (30%). En el caso de los andaluces, la red social favorita para este día también es Facebook (87%) seguida igualmente de Instagram en un 74%. 
 
A todos nos gusta compartir nuestras mejores fotos de Navidad en nuestras redes sociales y conseguir muchos “likes”. El Día de Navidad la foto más buscada es la tradicional de la mesa ya preparada con todos los platos en la mesa (48%), seguida muy de cerca por la típica instantánea del árbol de Navidad (47%) o toda la familia reunida en la mesa (46%). 
 
Otra cosa que se ha convertido casi en una tradición navideña son los grupos de chat a través de los que se envían todo tipo de felicitaciones, chistes y fotos navideñas, sin embargo, a diferencia del resultado nacional, casi la mitad de los andaluces (45%) confiesa que no tiene ninguno de estos chats. 

¿Estamos dispuestos a desconectar?

A pesar de que la mayoría usan el teléfono durante esta época, muchos son conscientes de que esto les impide disfrutar al 100% de las cosas que están pasando a su alrededor, por eso, siete de cada diez encuestados en España admiten que les gustaría que la Navidad estuviera libre de teléfonos móviles y poder pasar más tiempo con la familia, siendo así para un 71% de los andaluces. 

A pesar de los buenos propósitos por desconectar, un 35% admite que tanto ellos como el resto de sus familiares lo usan durante la comida sin ningún problema, un 10% más que aquellos que confiesan que son capaces de dejarlo de lado durante ese día. 

Los principales aspectos digitales que molestan a los andaluces encuestados en Navidad son los mensajes en cadena deseando felices fiestas (47%), tener que copiar y pegar el mismo mensaje en las diferentes redes sociales (40%) y tener que responder a los de personas con las que no suelen tener trato el resto del año (39%).

Uno de cada diez encuestados admite que acaba discutiendo por culpa de los móviles durante la comida de Navidad todos los años. Un dato que se entiende mejor sabiendo que durante las cenas de Navidad y Nochevieja se suben una media de 5/7 post o stories a Instagram. Más esperanzador es el ese 70% que afirma estar dispuesto a poner su teléfono en silencio durante la comida de Navidad. A pesar de todo esto, el 52% de los andaluces se está planteando regalar algún ser querido un móvil o Tablet esta Navidad.

Los niños también deben desconectar

Los más pequeños de la casa no están exentos de sufrir este exceso de uso de los móviles por parte de los adultos. De hecho, un 78% de los padres piensan que sería bueno para toda la familia tener una desintoxicación digital esta Navidad.
También un 72% de los padres andaluces están en contra de que sus hijos usen teléfonos móviles, especialmente el día de Navidad, pero un 48% admite que ponerles videos a los niños en el móvil o Tablet es una forma muy efectiva de mantenerlos ocupados durante la comida.