AYUNTAMIENTO

El 70% de los trámites burocráticos del Ayuntamiento se han realizado vía electrónica

De los 26.300 trámites se han realizado telemáticamente 18.394
Lourdes Morales en la rueda de prensa en la que ha tratado el balance de la administración digital
photo_camera Lourdes Morales en la rueda de prensa en la que ha tratado el balance de la administración digital

El 70% de los registros burocráticos del Ayuntamiento se han hecho este año mediante la sede electrónica, por lo que la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha considerado que el Consistoria se ha convertido de analógico en digital. Así, y con cifras concretas, de los 26.300 trámites se han realizado telemáticamente 18.394. Entre las áreas más solicitadas han estado la Gerencia de Urbanismo, con 6.500 o la de estadística, con más de 4.200 trámites pedidos.

Estos números se han expuestos en el breve balance que la concejala ha realizado acerca de la potenciación de la sede electrónica a causa del coronavirus, algo que el Ayuntamiento tenía pendiente y que la situación de confinamiento aceleró. Igualmente ha explicado mil de los llamados sistemas 'Clave', una forma de realizar los trámites por vía electrónica que no requiere de la firma electrónica que se obtiene en la Fábrica de Moneda y Timbre. Con cada entrega del sistema 'Clave' individual, el propio Ayuntamiento forma en su uso a la persona que lo obtiene si lo necesitase.  En concreto, ha especificado Morales, se han repartido 700 en julio y 300 en agosto.

La concejala ha adelantado que en el mes de septiembre el Ayuntamiento ofrecerá cursos de capacitación en materia de trámites digitales y funcionamiento del sistema 'Clave' tanto a personas a título individual como a asociaciones. También ha recordado que hace quince días se aprobó la ordenanza sobre administración digital.

Averías y mejoras en la wi-fi

Morales ha indicado que se está fortaleciendo el sistema wi-fi del Ayuntamiento, pues tras la tormenta de granizo de la pasada semana quedó inutilizado durante varios días. Asimismo en lugares como la actual sala de prensa provisional no llega bien la señal. La concejal ha explicado que estas deficiencias serán subsanadas aunque no todo depende del Ayuntamiento sino también de la empresa operadora.