martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

CONGRESO

Unos 650 cánceres de ovario se diagnostican al año en Andalucía, con más frecuencia en mujeres postmenopáusicas

Este tipo de cáncer se da más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas entre los 50-75 años
Dipu
Unos 650 cánceres de ovario se diagnostican al año en Andalucía, con más frecuencia en mujeres postmenopáusicas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado este sábado en el acto de inauguración del Congreso Nacional sobre el Cáncer de Ovario, organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación provincial de Córdoba. En Andalucía se diagnostican 650 cánceres de este tipo al año, siendo más frecuente en mujeres postmenopáusicas.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado la labor que desempeñan asociaciones de pacientes como Asaco, una asociación formada por mujeres afectadas por el cáncer de ovario y ginecológico, familiares o cuidadores profesionales de la salud y colaboradores que están implicados en los tratamientos médicos y psicológicos, "cuya actividad se centra en la atención a los pacientes y a dar mayor visibilidad a estas enfermedades, a los síntomas que se producen y a los métodos de diagnóstico, cirugía y tratamiento".

Según se indica en nota de prensa, en Andalucía se diagnostican unos 650 cánceres de ovario al año, siendo más frecuente en mujeres postmenopáusicas entre los 50-75 años, y una gran mayoría se diagnostican en situación avanzada dado que no existen síntomas específicos que permitan un diagnóstico precoz y no está probado científicamente ningún programa de cribado.

Los expertos recomiendan a las mujeres que acudan a su ginecólogo cuando aprecien hinchazón o distensión abdominal progresiva, la sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, molestias abdominales que persisten, molestias al orinar o sangrado vaginal.

A pesar de todo ello, la supervivencia ha ido aumentando progresivamente en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos y la mejoría en las técnicas quirúrgicas.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias ha explicado que "es un cáncer en el que la evaluación multidisciplinar es esencial, por lo que los subcomités de tumores, en los que participan especialistas implicados en su diagnóstico y tratamiento, son una pieza clave en la atención de estas pacientes".

"Andalucía es pionera en la regulación de estos subcomités, especificando sus requisitos, creando agendas específicas, integrando las decisiones en la historia clínica digital de cada paciente y reconociendo como derecho de las pacientes la presentación de sus casos en estos subcomités garantizando una atención integral", ha incidido.

Los resultados en el tratamiento del cáncer de ovario han mejorado progresivamente, sobre todo tras la identificación y aplicación de nuevas dianas terapéuticas y la personalización de las terapias a las pacientes. Un porcentaje importante de las pacientes con cáncer de ovario presentan alteraciones en genes reparadores de ADN, por lo que es esencial conocer esas alteraciones para poder administrar los tratamientos a las pacientes adecuadas. "Este acceso está garantizado mediante la incorporación de estos biomarcadores a la cartera del Servicio Andaluz de Salud", ha señalado.

El titular de Salud y Familias se ha referido a la Estrategia del Cáncer en Andalucía, "cuyas líneas de actuación se centran en el impulso a la prevención y al diagnóstico precoz; la humanización de la atención sanitaria y cuidados paliativos; la asistencia oncológica diferenciada a adultos y menores; y la epidemiología, sistemas de información y documentación".

Por último, Aguirre ha destacado el importante papel de los pacientes. "El sistema sanitario debe estar diseñado para las personas, por lo que escuchando su voz es posible responder a las necesidades y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben", ha concluido.

Comentarios