DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

Las 600 empleadas de una subcontrata municipal anuncian movilizaciones

Las casi 600 trabajadoras de la empresa Clece, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, han preparado un calendario de protestas

Ayuntamiento 2
photo_camera Ayuntamiento de Córdoba

Las casi 600 empleadas de la empresa Clece, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, se concentrarán este jueves y este viernes ante la sede de la empresa para protestar por "los continuos incumplimientos del convenio colectivo" por parte de la sociedad.

Según ha informado CCOO, Clece "abusa de la contratación eventual y, ante mayores necesidades de empleo derivadas del servicio que prestan, en vez de incrementar la jornada a las trabajadoras que tienen contratos parciales, tal y como se recoge en el convenio, opta por contratar a otras trabajadoras de forma eventual y parcial".

El ejemplo "más flagrante de esta situación", según ha señalado el sindicado, es que la empresa ha contratado los servicios de Integra, "que promueve la integración laboral de personas con discapacidad, mientras mantiene trabajadoras con contratos eventuales y a jornada parcial".

Además, el sindicato critica que la empresa no ha informado, "como es su obligación, de las condiciones laborales de estas trabajadoras, si se les está aplicando el mismo convenio que al resto de empleadas de Clece, porque todo hace indicar que estas empleadas tienen condiciones inferiores, lo que resulta discriminatorio y crea agravios comparativos".

Además, "a pesar de la existencia de una sentencia que reconoce el derecho de las trabajadoras contratadas expresamente para trabajar en domingos y festivos a cobrar el plus de festivos, Clece no abona dicho complemento a las trabajadoras que tienen derecho al mismo".

También omite la empresa su obligación de informar al comité de empresa sobre los cambios en las condiciones de trabajo y "obliga a algunas trabajadoras con contratos parciales, que por convenio no pueden realizar jornada partida, a hacerlas.

Por todo ello, la plantilla ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones que comenzará este jueves a las 16.30 horas con una concentración ante las puertas de la sede de la empresa, e igualmente el viernes a las 12.00 horas, en el mismo lugar, para exigir el cumplimiento del convenio.

Reunión con la alcaldesa

Por su parte, el sindicato UGT, que critica igualmente el incumplimiento del convenio por parte de la empresa, va a solicitar una "reunión urgente con el responsable de la empresa en el ámbito regional" y, "al mismo tiempo", va a solicitar "una reunión con la alcaldesa de Córdoba", Isabel Ambrosio (PSOE), "como responsable administrativa y política última de la prestación de servicios a los ciudadanos".

Por último, el sindicato ha advertido de que, si no se escuchan sus demandas "y no se resuelven estos problemas denunciados", UGT pedirá "amparo a la Inspección de Trabajo".