domingo 23.01.2022

ALGUNOS DE LOS MEJORES ACEITES DE ESPAÑA SE DAN CITA EN LOS PREMIOS MEZQUITA

52 almazaras participarán en el III Concurso Ibérico de Aceite de Oliva Virgen Extra

Se presentarán 81 marcas que serán valoradas por 20 expertos catadores

III Concurso Ibérico Aceite de Oliva Virgen Extra 2
Los organizadores del III Concurso Ibérico Aceite de Oliva Virgen Extra posan con el cartel anunciador
52 almazaras participarán en el III Concurso Ibérico de Aceite de Oliva Virgen Extra

Un total de 52 almazaras de España y Portugal (40 españolas y 12 portuguesas) presentarán 81 marcas al III Concurso Ibérico de Aceite de Oliva Virgen de los Premios Mezquita que se celebra el próximo día 7 en El Bandolero, aunque los premiados se darán a conocer en el Convento de Santa Clara.

Al concurso se presentarán aceites con denominación de origen protegida,  sin D.O.P., ecológicos y, como novedad, siete aceites con certificación kosher, de los que se presentarán siete marcas, que serán valorados por un jurado de veinte de los mejores catadores del país. 

Los aceites optan al Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y Mezquita de Bronce. Asimismo, hay un premio especial a la Botella Mejor Vestida que dirimirá el modisto Elio Berhanyer, además de tres premios especiales otorgados por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Academia del Vino de Córdoba.

El presidente de la Asociación Cultural Premios Mezquita y promotor del concurso, Manuel María López Alejandre, explicó que a diferencia de otros concursos, el Ibérico premia marcas y no partidas, que no se sabe con qué marca o dónde se va a vender. Es decir, valora productos terminados cuyo destino se conoce.

López Alejandre recordó que los aceites premiados incorporan en sus botellas los sellos de oro, plata y bronce, que son sellos de calidad que llevan el nombre de Córdoba por todo el mundo.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, hizo hincapié en que el aceite, como el vino, es parte de nuestra cultura, parte de una promoción turística de primer nivel y el hecho de que la gastronomía cordobesa esté de moda y sea una gastronomía con gran potencial desde el punto de vista de la promoción de la ciudad hace más importante este concurso, sobre todo, porque en tema de aceites "jugamos en la Champion League".

En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, resaltó que "nuestra provincia puede presumir de tener una cultura oleicola estupenda, tenemos una economía que está fundamentada en una producción agrícola excelente" y precisamente estos premios reconocen "la excelencia de diferentes procesos de elaboración, de la utilización de técnicas de investigación, de I+D+i, y de esa experiencia que desde el origen pone en marcha el equipo humano que vela por la calidad de los aceites".

De hecho, la miembro del Aula del Aceite Laura Cadenas comentó que hay una demanda de cara al exterior de productos premiados en los lugares que se realiza bien.

Asimismo,  Gómez destacó la importancia de la promoción turística que ofrece un certamen de estas características y afirmó que es "una gran contribución al turismo en general pero sobre todo al óleo turismo y al turismo gastronómico y viene a abrir una vía más en pro del desarrollo económico que las instituciones vamos procurando".

Evolución ascendente

El Concurso Ibérico de Aceite no ha dejado de crecer desde su primera edición en la que participaron 20 almazaras. En sólo tres años ha cuadriplicado la participación ampliando la presencia de productores de aceite a prácticamente todas las zonas productoras de la Península y las Islas Baleares. 

Y la idea es seguir creciendo y aumentar la participación internacional con almazaras de Italia o Francia, por ejemplo, si bien no hay que olvidar que dado el importante volumen de exportaciones de aceite de oliva que registra España, los aceites premiados ya llegan a medio mundo.

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