sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

EFECTO DE LA PANDEMIA EN EL HOSPEDAJE

El 50% de los hoteles cordobeses están cerrados y se ha perdido el 58% del personal

El sector plantea un amplio paquete de ayudas para evitar el descalabro total de la hostelería en la provincia

AEHCOR
Manuel Fragero Sepúlveda, portavoz de Aehcor
El 50% de los hoteles cordobeses están cerrados y se ha perdido el 58% del personal

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), a través de su portavoz, Manuel Fragero Sepúlveda, ha denunciado hoy que el 50% de los hoteles en Córdoba siguen cerrados por efecto directo de la pandemia mundial, a consecuencia de los cierres perimetrales y que suponen "la crónico de una muerte anunciada" para el sector, que "no ha recibido ninguna ayuda por parte de ninguna administración, más allá de los ERTEs y los ICO".

El sector ha tenido "cero ingresos" durante una parte importante del año y se ha perdido la parte más importante, con en torno a un 80% de los ingresos en lo que va de 2020. Es más, a día de hoy la ocupación hotelera está por debajo del 10%, y "eso hace inviable la viabilidad económica" de estos negocios, según ha añadido Fragero.

No se trata de una situación nueva. Ya en virtud del Estado de Alarma acordado por el Real Decreto 463/2020, los alojamientos turísticos vieron cómo se suspendió la actividad, y una vez acordada la "nueva normalidad", los resultados han provocado una caída de ventas hasta la fecha desconocida.

Aechor

Tanto es así que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística refleja que el número de pernoctaciones ha disminuido en un 78,39 %. Las cifras son demoledoras. Si en 2019 se perdieron 1.354 personas que trabajaban directamente en le sector en la provincia, con 930 de ellas en la capital, en el presente año la pérdida ha sido de 559 personas al mes, de los 359 son del capital. Esos supone el 58% en la provincia del personal contratado y en la capital una caída del 61%.

Aún a pesar de esta situación, la queja del sector es que el Ayuntamiento de Córdoba ha continuado girando tasas y recibos correspondientes a servicios que no se han recibido por parte de los autónomos y empresas, tales como la basura, la tasa por ocupación de vía pública o la tasa por cochera. Además, se satisface el Impuesto de Actividades Económicas, "cuando no existe", y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Han sido numerosas las reuniones mantenidas con el organismo público, sin que a fecha de la presente, AEHCOR haya obtenido una respuesta clara y concreta respecto a una ayuda que, ahora más que nunca, deviene necesaria para el sector. El Patronato Provincial de Turismo, ni ha recibido a esta Asociación.

"Ante esta situación que se prevé duradera en el tiempo, el sector necesita un plan de rescate o de apoyo al sector, entendiendo como tales una serie de acciones que posibiliten la supervivencia de las empresas que están operando en la actualidad y con ello, garantizar el mantenimiento del empleo", ha señalado esta Asociación.

El citado plan incluiría como medidas una inyección de un montante económico de ayudas directas al sector para el pago de alquileres, suministros o hipotecas, durante el periodo de restricción de movimientos y actividades, a consecuencia de la evolución de la pandemia, que afecten al normal desarrollo de la actividad hotelera , como consecuencia del cese de actividad o de la baja ocupación.

También la bonificación del IBI y del IAE al 95% en los periodos de cierre vividos estos meses y en los que se hayan producido o se vayan a producir a futuro, incluyendo una proporcionalidad vinculada a la carga fiscal. En su defecto, convocar una línea de ayudas para posibilitar dichas bonificaciones.

-La exención de las tasas municipales, cánones, etc en los periodos de cierre vividos estos y en los que se hayan producido o se vayan a producir a futuro, incluyendo una proporcionalidad vinculada a la carga fiscal. En su defecto convocar una línea de ayudas para posibilitar dichas bonificaciones.

La elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del sector en Córdoba y que se cuente con las Asociaciones empresariales para su ejecución.

La eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía. y la reducción del IVA a un tipo superreducido.

Una moratoria por normativa y por lo tanto impuesta a los bancos de los pagos de los préstamos e hipotecas a todos los niveles de entre tres y cinco años.

Evitar por norma que los bancos no hagan negocio con la concesión de los ICO, y concedan estos para pagar deuda o pagar alquileres, así como definir una norma a nivel estatal sobre los alquileres a través de RD a medida de la caída de la producción, ya que estos no tienen el mismo valor que tenían el día 13 de marzo.

Igualmente, Aehcor plantea otras medidas en el ámbito social como garantizar la prórroga de los ERTES por causa de fuerza mayor hasta la normalización de la actividad o al menos hasta 31 de julio 2021 y con bonificación del 100% sobre las cuotas de la seguridad social o en su defecto establecer un plan de ayudas directas al sector para sufragar las posibles cuotas a la Seguridad Social.

La eliminación del compromiso de empleabilidad de seis meses determinado por el Gobierno central para aquellos trabajadores afectados por un ERTE con causa de fuerza mayor. La eliminación de la cuota de autónomos durante el periodo en el que se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad.

La eliminación o exención del pago de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual durante el periodo donde se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad. Y en todo caso, en los meses en que haya habido actividad, en base a los niveles de ocupación producidos.

El establecimiento de medidas como el pasaporte sanitario digital y/o medidas similares.

El desarrollo de un programa dirigido a la facilitar la contratación de seguros que garantice a nuestros clientes la asistencia sanitaria, repatriación o transporte, desplazamiento de un familiar o convalecencia en el hotel. Esta acción podría ser complementada con acciones de promociónvinculando este tipo de servicio a la oferta, y dando certeza y seguridad al cliente frente a las incertidumbres generadas por la Covid-19 como destino seguro.

También se habla de reformulación del programa Imserso. Evitar la prórroga del actual programa, renegociar un aumento del coste por alojamiento, incremento del cupo anual de beneficiarios, valoración positiva respecto de la participación en el programa de aquellos establecimientos que ya venían participando en el mismo. Así mismo entendemos necesario ampliar el plan del Imserso a otro colectivos, incluso al resto de la población española con el fin de activar la demanda en los hoteles.

Y apoyos e inversiones para la digitalización de las empresas.

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