domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

ENCUESTA DEL PP EN SEPTIEMBRE

El 42,9% de la ciudadanía cordobesa votaría ahora al PP en unas municipales y le concederían 14 ediles

Un 42,5% de los encuestados y encuestadas considera que el rumbo de la ciudad va "por buen camino"
Intención de voto, según la encuesta realizada por el PP
Intención de voto, según la encuesta realizada por el PP
El 42,9% de la ciudadanía cordobesa votaría ahora al PP en unas municipales y le concederían 14 ediles

Una encuesta elaborada por el PP de Córdoba entre los días 5 y 15 de septiembre pasados señala que el 42,5% de los encuestados y encuestadas consideran que el rumbo de la ciudad va "por buen camino", frente a un 19,1% que opina todo lo contrario. Existe, igualmente, un amplio segmento del 27,2% que no le parece que vaya ni bien ni mal, y luego están los extremos, que en un 4,7% estiman que el camino que lleva es "muy bueno" y hay un 4,5% que dice que el rumbo adoptado es "muy malo. Como siempre hay un porcentaje, en este caso del 2%, que ni sabe ni contesta.

La encuesta, para que se han realizado 405 entrevistas telefónicas (tanto a fijos como a móviles) para una población empadronada mayor de 18 años y un margen de error de +4,5% y un nivel de confianza del 95,5%, también pregunta la valoración de la situación actual de Córdoba respecto hace un año, con un resultado claramente mayoritario para quienes piensan que "está igual". Y es que un 45% opina de ese modo.

Los que piensan que "está mejor" llegan al 30,5%; hay un 21,2% que piensan que "está peor" y un 3,2% que no sabe o prefiere callar.

Estado de la ciudad hoy respecto a hace un año, según la encuesta del PP
Estado de la ciudad hoy respecto a hace un año, según la encuesta del PP

El estudio, que ha usado como método un sistema aleatorio con corrección por cuotas de edad, estratificada por distritos y barrios según peso poblacional, también plantea que se valore la gestión del gobierno local, formado por PP y Cs, y el resultado es de un 37,4% que la reconoce como "buena".

En este caso, hay también un abundante 32,1% que piensa que es "regular", y un 11,4% que la ve sencillamente "mala. Para los extremistas, que siempre los hay, están un 5,2% que dicen verla como "muy buena" y un 3,3% como "muy mala", con. su correspondiente 10,5% (en esta ocasión es bastante alto) de no sabe o no contesta.

En cuanto a la valoración de items en la gestión del Consistorio, que también se planea en la encuesta, la más valorada por los ciudadanos y ciudadanas preguntados es la del suministra del agua, con un 7,66 (notable alto, que se llama), seguido del transporte público en la figura de Aucorsa con un 7,43 y la recogida de basuras (Sadeco), con un 7,03.

Valoración de los servicios del Ayuntamiento, según la encuesta del PP
Valoración de los servicios del Ayuntamiento, según la encuesta del PP

Hay que señalar que sólo hay un suspenso, que es el número de aparcamientos, con una nota de 4,77, mientras que la limpieza de las calles se queda con un 5,68. Otras calificaciones son, de menos a más, la dotación de zonas deportivas suficientes, con un 5,67; la situación de los polígonos industriales, con un 6,04; la dotación de zonas verdes e infantiles, con un 6,38, y la seguridad en general, con un 6,62.

En el apartado del conocimiento que se tiene sobre los líderes municipales, hay que aclarar que si bien a día de hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) es José Antonio Romero, en la encuesta se indica como líder del PSOE a la exalcaldesa Isabel Ambrosio que a día de hoy es diputada en el Parlamento andaluz.

Pues bien, el líder mejor conocido es el actual alcalde, José María Bellido, a quien conoce el 82,3% de los encuestados y encuestadas. Le sigue en segunda posición, precisamente, Isabel Ambrosio, conocida por el 75,8%, y en tercer lugar, el portavoz de IU, Pedro García, con un 30,9% de reconocimiento.

No muy lejos de él se sitúa la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, conocida por el 30% de la población participante en la encuesta, y por detrás están Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos, con un 24,4%, y en último lugar está la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a la que conoce el  13,1%.

Pero una cosa es el conocimiento y otra bien diferente es la valoración. En este caso los encuestados y encuestadas han opinado de Bellido que su trabajo es bueno en un 44,8%; es muy bueno en un 8,6%; ni bueno ni malo en un 34,8%; es malo en un 5,2% y es muy malo en un 0,6%, con un porcentaje de 6% que prefiere no opinar.

Se podría decir que el siguiente mejor valorado es Isabel Albás, ya que cuenta con un 31,3% de valoración "buena"; un 3,5% de "muy buena"; un 37% de "ni buena ni mala"; un 5,4% de "mala", y un 3,5% de "muy mala". En su caso, lo que podría considerarse 'abstención' llega al 19,3%.

Valoración de los líderes polítivos, según la encuesta del PP
Valoración de los líderes polítivos, según la encuesta del PP

La tercera mejor valorada es Paula Badanelli, con su 28,1% de "buena" actuación; su 3,6% de "muy buena"; tiene un 34,4% de "ni buena ni mala"; unen 12,1% de "mala", y un 5,7% de "muy mala". Su correspondiente "no sabe o no contesta" alcanza el 16,2%.

En la zona progresista, está Pedro García, del que el 27,7% estima que su valoración es "buena"; hay un 0,9% que dice que es "muy buena"; en un 31,1% se piensa que no es "ni buena ni mala"; con un 20,7% de "mala", y un 10,2% de "muy mala", además de su 9,3% de personas que no quieren o no saben opinar.

Isabel Ambrosio es quien le sigue. Esta mujer tiene un 27,3% de valoración "buena", un 3,2% de "muy buena"; su parte de 38,8% de "ni buena ni mala"; un 14,1% de "mala" y un 5,5% de "muy mala". Su porcentaje de "no sabe/no contesta" llega al 11,1%.

Finalmente, está Cristina Pedrajas, que tiene un porcentaje del 24,3% de valoración "buena". Hay un 1,9% que considera que es "muy buena"; un 49,6% (la que más) de "ni buena ni mala"; cuenta con un 4,9% de personas que piensan que tiene una valoración "mala" y un 1,5% de "muy mala". Su porcentaje de los que prefieren callar llega al 17,8%.

La encuesta se atreve a realizar una proyección de resultados electorales de cara a las próximas municipales, eso sí teniendo en cuenta el panorama político casi actual, ya que se desconoce de qué manera van a concurrir en mayo de 2023 algunos grupos municipales, como es el caso de Podemos Córdoba o IU.

Asignación de concejales, según la encuesta del PP
Asignación de concejales, según la encuesta del PP

Teniendo esto en cuenta en septiembre de 2022 la intención de voto es de un 42,9% para el PP, con una cifra de concejales de 14. Eso significa que no llegaría tampoco a la mayoría absoluta (15), si bien ganaría cinco con respecto a la situación actual, que cuenta con nueve.

Para el PSOE habría un 20% de los votos y un total de seis concejales, frente a los ocho que tiene ahora. En el caso de Vox, ascendería al 12,2% de los votos y ganaría un concejal pasando de los dos actuales a los tres en 2023.

El gran batacazo se lo lleva Ciudadanos, con un 5,3% de la intención de voto y un concejal cuando ahora tiene cinco (bueno, en realidad tiene cuatro, porque David Dorado es ahora edil no adscrito).

La encuesta del PP en el caso de la izquierda a la izquierda del PSOE genera una confluencia bajo la denominación de Unidas Podemos, a la que otorga un 16,1% de la intención de voto y cinco concejales. La única comparativa que se puede hacer en la actualidad es que IU cuenta con tres ediles a día de hoy y Podemos Córdoba con dos.

De ser así, el PP podría volver a hacer pacto con Ciudadanos y en esta ocasión lograría una mayoría suficiente para no tener que depender de los votos de Vox.

Comentarios