sábado 31.10.2020
Cordoba Hoy

DEFENSA

Los 350 soldados de Córdoba han partido ya para su misión en Letonia

La base se encuentra en el municipio de Ādaži
Despedida de los soldados cordobeses
Despedida de los soldados cordobeses
Los 350 soldados de Córdoba han partido ya para su misión en Letonia

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X ha despedido esta madrugada a la primera rotación del contingente de 350 militares de la Brigada que se desplegará en Letonia para tomar parte durante seis meses, como ya hiciera la BRI X en 2018, en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' -eFP, por sus siglas en inglés-, que lleva a cabo la OTAN en Polonia y los
países bálticos.

La participación de España será en el marco del BG liderado por Canadá como Frame Nation (FN) y despliegue en Letonia como Host Nation (HN). 

La base se encuentra en el municipio de Ādaži, el cual es uno de los ciento diez municipios de Letonia. Se encuentra localizado en el suroeste de dicho país báltico. Fue creado durante el año 2006 después de una reorganización territorial. La capital es la villa de Ādaži. 

La base de Adazi, ubicada a la región de Vidzeme, tiene una historia militar larga. Originalmente fue un castillo medieval de los caballeros teutónicos, el cual permaneció ocupado a lo largo de los años. Con el tiempo se convirtió en una base militar, durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue utilizada por la URSS, a lo largo de la guerra fría. 

Además de los edificios, que usa el personal militar del acuartelamiento y los terrenos del interior de éste, la base también cuenta con un campo de maniobras, un polvorín y unas antiguas edificaciones del ejército de la era soviética en sus terrenos. 

Las unidades participantes se dividen en dos. Las primeras son las pertenecientes al Battle Group (BG) (en español Grupo Táctico). Se trata del regimiento de infantería 'La Reina 2' y el regimiento acorazado 'Córdoba 10', además del batallón de zapadores X. Las segundas pertenecena al National Support Element (NSE) (en español Unidad de Apoyo
Logístico Nacional). Ahí se incluyen la agrupación de apoyo logístico 'AALOG 11', en Madrid; la agrupación de transporte 1, también de Madrid; el grupo logístico X, el grupo de artillería de campaña X y el batallón de cuartel general X, los tres de Córdoba; el regimiento de transmisiones XXI, de Valencia; y el regimiento de artillería de campaña 11, de Burgos. 

Entre otros medios, la BRI X se lleva a Letonia carros de combate Leopardo 2E y VCI Pizarro, y todo ello para dar cumplimiento a las misiones que desarrolla en Letonia la fuerza desplegada por la OTAN.

Entre ellas están ejercer una presencia disuasoria en las regiones Norte y Noreste del territorio de la Alianza -países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia y en Polonia-, y mostrar la fortaleza del vínculo trasatlántico, dejando claro que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza.

También se busca generar un gran refuerzo a la defensa colectiva de la Alianza, construir un elemento terrestre sobre el marco de una brigada multinacional, bajo el mando de una división, también multinacional, y coordinar el entrenamiento de los países participantes a partir de una iniciativa conjunta y reforzada, a la vez que desarrollar una presencia avanzada y defensiva, proporcionada y en línea con los acuerdos internacionales.

La entidad de la eFP ha sido establecida en cuatro (4) “Battle Groups” (BG) liderados por los Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania y Canadá.La eFP tiene un marcado ambiente específico terrestre para dar la respuesta más adecuada al potencial conflicto o crisis en la que la eFP puede verse inmersa, con un tipo de terreno y condiciones
meteorológicas que favorecen esta dimensión terrestre. 

Fruto de los trabajos realizados sobre estos “Battle Group”, se ha acordado que sean Unidades combinadas de entidad Batallón, que operarán conjuntamente con las Fuerzas de  Defensa de la Nación Anfitriona (NHDF), presentes en todo momento en las cuatro Naciones expuestas anteriormente, constituidos preferentemente sobre la base de unidades
acorazadas y mecanizadas, correspondiendo a cada nación la responsabilidad de la preparación de sus propias fuerzas. 

Comentarios