domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

informe Young Businss Talentss

Los preuniversitarios cordobeses no le hacen ascos a ser emprendedor

El 34 por ciento de los estudiantes entre 15 y 21 años quieren ser funcionarios o crear su propia empresa y sólo ay un 2% que quiere incorporarse pronto al mercado laboral

Young Businss Talentss
Varios jóvenes participantes en la experiencia Young Businss Talentss
Los preuniversitarios cordobeses no le hacen ascos a ser emprendedor

El 76% de los preuniversitarios cordobeses dicen estar seguros de saber lo que quieren hacer en el futuro y hay un significativo 34% que quieren ser emprendedores en lugar de tener que trabajar por cuenta ajena o ser funcionario. Son algunos de los resultados del informe Young Businss Talentss que se ha dado a conocer hoy y que trata de identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes españoles, así como para investigar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro y en el del conjunto de la sociedad.

Para esta investigación social se les planteó sobre un universo de 1.461.729 jóvenes (infinito, para el caso) a 10.097 personas de entre 15 y 21 años de edad que respondieran un cuestionario estructurado de ocho preguntas, de las que seis son de respuesta cerrada y dos de carácter más abierto. Esas preguntas eran '¿Sabes qué actividad profesional quieres ejercer en el futuro?', '¿Qué te gustaría hacer en el futuro?', '¿Vivirías en otra provincia por el trabajo?' (Si cambiaras de provincia elige la que preferirías para trabajar), '¿Cambiarías de país por el trabajo? (Si cambiaras de país elige el que preferirías para trabajar), '¿Cómo crees que será la situación del empleo juvenil en 5 años?' y '¿Tienes decidida la titulación que vas a estudiar?'.

Según los datos aportados por el informe, hay un 25% de chavales de Córdoba que no tienen nada claro cuál será su actividad profesional una vez termine su fase de estudiante. En cualquier caso, el 32% se ha mostrado con ganas de trabajar para una empresa, mientras que en la misma proporción, el 34%, se han decantado bien ser funcionario o crear su propio trabajo.

Emigración por trabajo

En cuanto a lo de marcharse de la provincia por cuestiones de trabajo, una mayoría abrumadora, el 93% así lo aseguran, frente al 7% que prefieren permanecer pegados al terruño. Ahora bien, cuando ya se les pregunta si están dispuestos a irse fuera del país el 'sí' se reduce al 74% entre los cordobeses.

Pero antes de moverse o quedarse, los jóvenes tienen que concretar sus estudios. En Córdoba, son el 77% los que aseguran saber qué quieren estudiar, mientras que el 21% tienen dudas. El 2 por ciento restante habla de incorporarse al mercado laboral sin necesidad de llegar a la universidad.

Young Businss Talentss (YBT) es una experiencia de simulación empresarial que hace posible que los participantes tomen todo tipo de decisiones en una empresa virtual y ofrece a los participantes la oportunidad de experimentar el proceso de gestionar una empresa para desarrollar y poner en práctica sus capacidades y conocimiento.

En cuanto al informe, lha sido promovido y realizado por ESIC y Praxis MMT en el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial y con el objetivo de ayudar a los jóvenes y sus familias a mejorar y ampliar sus perspectivas sobre su futuro profesional.