ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Unos 23.400 empleados públicos de la Junta en Córdoba cobrarán en la nómina de febrero el 24% de la paga extra de 2012

CCOO calcula que la horquilla oscila entre los 300 y los 600 euros por cabeza, dependiendo de la categoría profesional a la que pertenezca

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera El personal sanitario de la Junta en la provincia de Córdoba suma unas 9.200 personas

La Administración autonómica abonará en la nómina del próximo mes de febrero los primeros 44 días (el 24%) de la paga extraordinaria que se adeuda al personal dependiente de la junta de Andalucía, según se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que incluye la disposición adicional decimoquinta de la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016, tras la resolución aprobada por la Secretaría General para la Administración Pública el pasado 30 de diciembre.

Ese abono corresponde igualmente a la parte proporcional de la paga adicional del complemento específico o pagas adicionales, o importes equivalentes correspondientes a diciembre de 2012, que se dejaron de percibir por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, añade el BOJA.

Según ha explicado a este periódico Luis Mena, secretario general del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, la medida afecta en la provincia de Córdoba a unos 23.400 empleados públicos, que incluye a funcionarios y personal laboral de las consejerías y organismos autónomos (unos 2.700), trabajadores de la Sanidad (unos 9.200), de la enseñanza (10.900) y de la Administración de Justicia (600). A cada uno de ellos se le pagará entre los 300 y 600 euros, según la categoría profesional a la que pertenezca. En Andalucía, son en total 236.292 trabajadores que esperan como agua de mayo la llegada de esta cantidad.

Para Mena, aunque "lo más adecuado hubiera sido que se pagara la totalidad de lo adeudado", no deja de ser de "un logro sindical por las movilizaciones que se llevaron a cabo en su día y que derivaron en la apertura de la mesa de negociación para la recuperación del poder adquisitivo del personal público", si bien continuarán las negociaciones para recuperar el cien por cien.