DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Bellido acuerda con Stop Desahucios que negociará con bancos la cesión de pisos para alquiler social

Igualmente, ambas partes acuerdan la creación de la Unidad de Derecho a la Vivienda en el Consistorio, con personal de diferentes servicios municipales en modo sinergia
Reunión de miembros de Stop Desahucios con el alcalde, José María Bellido, y miembros del gobierno local
photo_camera Reunión de miembros de Stop Desahucios con el alcalde, José María Bellido, y miembros del gobierno local

La Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba se ha reunido, el pasado día 18, con el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para tratar los acuciantes problemas de vivienda que existen en la ciudad de Córdoba, según un comunicado del colectivo. A la reunión asistió también Eva Contador, delegada de Servicios Sociales; Vicente Martín, coordinador general de Servicios Sociales, y Florentino Santos, director general del Área, junto a los miembros de la plataforma Rocío López, Nuria Torres, Antonia Morales y Rafael Blázquez.

Los objetivos principales de Stop Desahucios eran mostrar al Ayuntamiento el análisis que realiza la plataforma de la situación actual en cuanto al derecho a una vivienda digna en Córdoba, recordar sus reivindicaciones para que dicho derecho se cumpla y preguntar al regidor y al resto de responsables políticos y técnicos con competencias en el Área, cuál es el plan para resolver esta situación.

Una situación en Córdoba que la plataforma entiende como "dramática" y que va a peor, entre otras cosas por la subida de los tipos de interés en las hipotecas y la irrupción de los fondos buitre, a quienes los bancos vendieron de forma masiva paquetes de inmuebles y préstamos.

Un agravamiento que se suma a carencias estructurales, como la "absoluta insuficiencia de viviendas sociales", el mal estado de muchas de estas viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y de una Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda que vino haciendo una gran labor, pero que "está en condiciones precarias de personal y medios".

Los principales compromisos alcanzados en esa reunión fueron, en primer lugar, recuperar canales de comunicación directa y las reuniones periódicas, como las que hace años se llevaban a cabo en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Moción 'Por la vivienda digna y contra los desahucios', que impulsó Stop Desahucios y aprobó el Pleno del Ayuntamiento en el año 2016.

De igual modo, y ante la imposibilidad que dice tener el Ayuntamiento de dotar de más personal a la Oficina en Defensa de la Vivienda, se plantea agrupar distintos servicios municipales en lo que, tal y como se acordó, podría llamarse Unidad de Derecho a la Vivienda, de manera que sí tendrían entre todos estos servicios más personal que podría apoyarse mutuamente y provocar sinergias, posibilitando un mejor servicio a la ciudadanía.

Igualmente, se ha acordado definir en breve cómo dotar de asesoría jurídica al servicio que presta la Oficina en Defensa de la Vivienda y ejecutar con urgencia lo que se acuerde, y debatir en reuniones bilaterales, entre el Consistorio y cada una de las entidades y colectivos que trabajan con vivienda, el modelo de gestión y proyecto de intervención social del Centro de Emergencia Habitacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a estudiar qué modelos de convenios podría reactivar con las entidades bancarias que tienen pisos vacíos, para la cesión de viviendas destinadas a alquiler social, analizando y proponiendo caso a caso y mantener la progresiva ampliación de las ayudas al alquiler.

Otro acuerdo alcanzado fue que el Ayuntamiento contacte con AVRA, para reivindicar mejoras en todo lo concerniente a la vivienda social en Córdoba, y que Stop Desahucios solicite también reunión con esta Agencia autonómica para el establecimiento de una hoja de ruta sobre la ampliación y mejora del parque público de vivienda.

Por todo ello, la Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba ha valorado "positivamente" la reunión, que se desarrolló en un ambiente "intenso y constructivo", y se compromete a estar vigilante para asegurar que se cumplan estos compromisos contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna.