A PARTIR DE 2020

Unas 15.000 viviendas disfrutarán del servicio de recogida de basura puerta a puerta

Los vecinos depositarán la basura en un cuarto de residuos que se habilitará en cada edificio. De ahí viajará a través de unas tuberías, mediante un sistema de aspiración, hasta la central que se instalará en Turruñuelos

contenedores nuevos sadeco
photo_camera Este sistema vendrá a sustituir los tradicionales contenedores

El servicio de recogida de basura "puerta a puerta" será una realidad a partir de 2020. Será posible gracias a la puesta en marcha, por parte de Sadeco, del servicio de recogida de RSU y que en un principio beneficiará a unas 15.000 viviendas de Poniente. Este servicio permitirá que los vecinos puedan depositar su basura desde un cuarto de residuos que se habilitará en los distintos edificios. Gracias un sistema de aspersión la basura llegará a través de distintas tuberías hasta la central que estará instalada en la zona de Turruñuelos y desde donde será enviada al vertedero.

El presidente de Sadeco, Pedro García ha informado que este Servicio de Recogida será posible gracias a los 15,5 kilómetros de tuberías que desde el año 2005 se han venido instalando en las zonas de Poniente Norte y Sur, con una inversión de 20 millones de euros. Esta instalación fue posible gracias a la aprobación del Plan Especial de Recogida Neumática de RSU y que ahora, señala García, será retomado con la puesta a punto de la red de tuberías ya existente y para los que será necesaria una inversión de 400.000 euros. A esto habrá que sumar los 4 millones de euros que cuesta la puesta en funcionamiento de la central de Turruñuelos, que estará ubicada junto al canal, y desde la que se aspirará la basura, que podrá ser orgánica o de envases e inertes. 

García ha señalado que este proyecto se asemeja a "una recogida de residuos del siglo XXI", de la que "prácticamente pocas ciudades" cuentan actualmente por lo que colocará a Córdoba "a la vanguardia de Europa". 

En cuanto a los plazos, el presidente de Sadeco, ha explicado que se trata de un "cronograma tremendamente realista", y si todo sigue el tiempo previsto, en el primer semestre de 2020 podrá estar en funcionamiento.