Tribunales

El 15 de octubre comenzará el juicio en Penal 4 de la macrocausa 'Operación Fénix'

El presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Algar ha informado de hasta 11 macrocausas que se están llevando en diferentes juzgados de la provincia

Ciudad de la Justicia de Córdoba
photo_camera Ciudad de la Justicia de Córdoba

El presidente de la Audiencia Provincia, Francisco de Paula Algar, ha informado hoy de que la llamada Operación 'Fénix', una de las macrocausas que se tratan en los juzgados cordobeses, ha sido señalada par la titular del Juzgado de lo Penal numero 4 para el próximo 15 de octubre. Según el juez, hay encausadas una centenar de personas y 30 empresas como responsables civiles subsidiarias, por lo que van a participar hasta medio centenar de abogados.

La magnitud de esta causa no va a requerir una adaptación del salón de actos de la Ciudad de la Justicia ni tampoco desplazarse a un recinto externo, sino que se ocuparán hasta tres salas que estarán conectadas entre sí por vía audiovisual. La causa estará reforzada con un juez tanto antes como durante el desarrollo del juicio para atender el funcionamiento ordinario del órgano.

Otras causas de magnitud será el juicio por los cursos de formación, que se instruyó por falsedad y fraude de subvenciones, y, según el presidente de la Audiencia, será celebrado un poco antes por este mismo juzgado de lo Penal n.º 4, a quien por reparto le ha correspondido también esta causa con ocho acusados, 8.000 folios y hasta 50 testigos.

Además, en el Juzgado de Instrucción número 1 se instruyen algunas causas de especial relevancia, como una en la que aparecen 19 investigados por delito de contrabando, y otra en que hay 39 investigados por un delito de fraude a la Seguridad Social. De igual modo, pero en Instrucción número 4 se tramitan unas diligencias previas contra 20 investigados por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Saltando a Instrucción 5, allí se tramitan diligencias previas en las que aparecen 18 investigados por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capital, y en Instrucción 7 de siguen las diligencias previas contra 347 investigados por un delito contra la Seguridad Social. En este sentido, "está pendiente en breve del dictado del auto de procedimiento abreviado", según De Paula.

Ya en el Juzgado de Instrucción número 8 se siguen dos causas, ambas ya en fase de procedimiento abreviado. Una contra 83 investigados por un delito contra la Seguridad Social, y otra con 43 investigados por delitos de falsedad, estafa, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

El magistrado también ha informado de que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Peblonuevo se tramita la causa, conocida periodísticamente como 'Operación Rocket', que se inició en 2013 sobre un supuesto fraude en los fondos Miner del Guadiato. Esta causa se halla en la fase final de su instrucción, de tal manera que a corto plazo se podría dictar el auto de transformación a Procedimiento Abreviado. Concretamente, en octubre del año 2013 la Guardia Civil detuvo a la exalcaldesa socialista Luisa Ruiz, así como a otros dos empresarios, e imputó a 11 personas más. Todos se encuentran en libertad con cargos, inculpados por delitos contra la Administración, fraude y falsedad documental.

En cuanto al caso 'Manada de Pozoblanco', el juez ha informado de que se remitió en marzo pasado a los Juzgados de lo Penal y se está a la espera de fecha.