martes 09.08.2022

Educación y cultura

Unas 145 escuelas y más de 33.000 alumnos de Córdoba participan en actividades de 'eduCaixa' durante el curso

Uuna iniciativa de la Obra Social La Caixa para complementar la educación formal con recursos y actividades que ayuden a ampliar los conocimientos de los estudiantes

Una imagen de EduCaixa de la Obra Social La Caixa
Una imagen de EduCaixa de la Obra Social La Caixa
Unas 145 escuelas y más de 33.000 alumnos de Córdoba participan en actividades de 'eduCaixa' durante el curso

Un total de 145 escuelas y 33.065 alumnos de Córdoba han participado en las actividades de 'eduCaixa' durante el curso 2016-17, una iniciativa de la Obra Social La Caixa para complementar la educación formal con recursos y actividades que ayuden a ampliar los conocimientos de los estudiantes para propiciar su desarrollo personal durante la etapa escolar.

De este modo, según ha informado la entidad en una nota, se pone a disposición de las escuelas 'eduCaixa', una propuesta que engloba toda su oferta educativa, como fruto "de la experiencia y el compromiso que la Obra Social La Caixa tiene con el mundo educativo".

Se trata de un complemento "único e innovador" a la educación formal de las escuelas que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora.

Los profesores también disponen de otros de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal 'eduCaixa.com', la comunidad educativa cuenta con recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. Un espacio en el que los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales.

Asimismo, pueden solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de 'kits' de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado, 12.067 alumnos y docentes cordobeses accedieron a estos contenidos 'online'.

'Kits' físicos

Además, 'eduCaixa' cuenta con una variedad de 'kits' físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Entre ellos, el 'KitCaixa Hábitos Saludables', creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas.

A partir distintas actividades se trabaja la alimentación, el descanso, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Durante el curso 2016-2017 lo han trabajado 2.443 alumnos cordobeses de hasta seis años.

Destaca también el 'KitCaixa Valores', cuyo principal objetivo es fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso. Este 'kit', que ha llegado a 2.264 alumnos de Córdoba en el pasado curso, se complementa con otros recursos 'online' que tratan sobre la educación socioemocional.

Astronomía, emprendimiento y conciertos

Por otro lado, dentro de los recursos físicos se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de cinco metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. Han participado en el Planeta móvil 6.402 escolares cordobeses de los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.

Para los estudiantes de secundaria, 'eduCaixa' impulsa el Programa Jóvenes Emprendedores que tiene como prioridades trabajar sobre el concepto de emprendimiento y descubrir a los alumnos las características y los valores de una actitud emprendedora. Talleres, 'kits' físicos para trabajar en el aula y numerosos recursos educativos en forma de vídeos e interactivos son las herramientas que ofrece el programa en materia de emprendimiento y educación financiera. Un total de 585 escolares cordobeses lo han trabajado durante el curso pasado.

Por otra parte, un total de 3.447 escolares cordobeses han presenciado los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de educación infantil hasta ESO, con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias. Y a las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos han asistido 1.285 alumnos de Córdoba.

Comentarios