LA SITUACIÓN SE AGRAVA ANTE LA BAJADA DE LA TEMPERATURAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Los 1.400 internos de la prisión de Córdoba no tienen calefacción en sus celdas

APDHA critica que la cárcel de Córdoba no respeta la Ley Orgánica General Penitenciaria, que establece el deber de mantener unos niveles óptimos de climatización

apdha
photo_camera El coordinador general de APDHA, Valentín Aguilar, junto al delegado en Córdoba, Carlos Arce, y el delegado de Servicios Sociales del ayuntamiento, Rafael del Castillo

Los 1.400 presos que se encuentran internos en el Centro Penitenciario de Alcolea no cuentan con calefacción en sus celdas. Así lo ha denunciado este viernes la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), organización que ha lamentado que, pese a disponer de los sistemas adecuados, "Instituciones Penitenciarias mantiene esta restricción, pese a las temperaturas tan frías que tenemos estos días, que han llegado a alcanzar los 4 grados bajo cero en mitad de la noche".

De esta forma,  el coordinador general de APDH en Andalucía, Valentín Aguilar, ha explicado que la excusa de no encender la calefacción se debe a "un método de ahorro", algo que desde la Asociación no entienden, especialmente después del anuncio del Gobierno central de acabar con la pobreza energética en el país.

Botella de agua caliente

Según APDHA, los presos tienen que dormir con una botella de agua caliente en la cama para "poder conciliar el sueño", además, critican que otras zonas como la enfermería, las zonas comunes y principalmente las dependencias de los funcionarios y abogados "sí se encuentran debidamente acondicionadas".

La Asociación critica que Córdoba, junto a otras prisiones de Andalucía, no respete la Ley Orgánica General Penitenciaria, que establece el deber de mantener unos niveles óptimos de climatización. El Centro Penitenciario de Córdoba, con 1.400 presos, es el segundo con mayor número de reclusos de todo el Estado. 

APDHA ha mantenido en la mañana de este viernes una reunión con el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), a quien le han pedido su ayuda a la hora de exigir a la Administración central que atienda adecuadamente a los ciudadanos que habitan en la prisión de Córdoba.