EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Hasta 12 litros de agua en esta semana

Vuelven las lluvias, la bajada de temperaturas y los vientos fuertes... pero hasta el fin de semana cuando el termómetro volverá a superar la veintena de grados

lluvia calle
photo_camera Regresan esta semana las escenas con paraguas a Córdoba

Alrededor de 12 litros por metro cuadrado podrían caer en Córdoba a lo largo de esta semana, tras el veranillo invernal que se ha vivido a lo largo de los pasados siete día. Según todos los pronósticos, hoy lloverá en la capital cordobesa, con cierta intensidad (hasta seis litros por metro cuadrado, según eltiempo.es), y con bajadas de temperaturas, máximas de 14 grados y mínimas de 8, en esta ocasión aportada la información por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de un giro radical en el tiempo de los últimos días, con sol y temperaturas primaverales, en algunos casos cercanas a la treintena de grados, y ahora el cielo se muestra encapotado y el ambiente está frío. Un cambio que tuvo lugar prácticamente coincidiendo con la pasada medianoche en la que se produjeron rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora, que han dejado los parques y jardines cubiertos de ramas, vegetación y polen, ha provocado la caída de algunas macetas y hasta carteles con el nombre de algunas calles, como es el caso de la Avenida de Los Piconeros. Para el día de hoy, la AEMET prevé rachas de hasta 30 kilómetros por hora, mientras que la cota de nieve se va a establecer en la provincia entre los 900 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El martes, día 14, también se prevé la presencia de lluvia (4,8 litros, en estimación de el tiempo.es), rachas de vientos de hasta 25 kilómetros por hora, con la cota de nevada ya subiendo hasta los 1.500 metros, y temperaturas que se van a quedar en los 8 grados de mínima y los 16 de máxima. En este sentido, tanto el miércoles, 15, como el jueves, 16, y hasta el viernes, las máximas se establecerán de nuevo en niveles elevados (de 19 y 20 grados), mientras que el sábado y el domingo volverán a subir hasta los 23.

El miércoles y el jueves, también hay previsión de precipitaciones y el viento seguirá soplando fuerte (30 kilómetros el día 15 y algo más moderado, 15 kilómetros al día siguiente).

En cualquier caso, y por el momento, la AEMET ha dejado a la provincia de Córdoba fuera de las alertas naranja y amarillas que se han establecido en provincias limítrofes, como el sur de Ciudad Real por nevadas y viento, el oeste de Granada por viento o el sur de Jaén, también por nevadas.