UNO DE LOS ACUERDOS DE LA MESA DE VELADORES

Los 10 mandamientos para ser un buen hostelero

Evitar molestar a los vecinos, quitar los veladores como máximo a las 2 de la madrugada, colaborar con los servicios de emergencia, no realizar actuaciones musicales, no poner cierres  o cortinas laterales, estas son algunas de las medidas que se incluyen en el Manual de Buenas Prácticas para los empresarios de la hostelería de Córdoba

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photo_camera Representantes de la mesa de veladores en la presentación del manual de buenas prácticas

Las claves para ser un buen profesional de la hostelería pasan por disponer de licencia de apertura en el local, de tener autorización para la instalación de veladores y toldos, contar con un documento de aforo y horario visible al público, por garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida mediante una distancia mínima del mobiliario a fachadas, recoger los elementos que componen la terraza como hora máxima a las 2 de la mañana o de no permitir actuaciones musicales en las terrazas, entre otras cosas. En total 10 mandamientos que se recogen en el Manual de Buenas Prácticas en Bares y Veladores que este viernes ha sido presentado en el Ayuntameinto de Córdoba, y que supone uno de los puntos aprobados por la mesa de veladores, celebrada la pasada semana.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha señalado que los cinco colectivos integrantes de la mesa de veladores -Córdoba Apetece, Hostecor, Comercio Córdoba, Asociación de vecinos Al-zahara o la asociación A Pata-, "nos lo han puesto muy fácil" de manera que "lo único es que tenemos que aplicar los acuerdos" que salieron de esta mesa y en la que el consenso fue el gran protagonista.

Cinco mil dícticos

García ha explicado que se van a repartir 5.000 dípticos entre los profesionales de la hostelería de Córdoba, de manera que se haga "una información correcta" sobre los acuerdos que se han tomado, iniciando también "expedientes sancionadores a aquellos establecimientos que no lo cumplan", ha añadido.

Las asociaciones vecinales, como Al Zahara, valoran positivamente la puesta en marcha de este manual de buenas prácticas. Su presidente, José Rojas, ha explicado que la actividad hostelera es "compatible con el descanso, la tranquilidad y la movilidad en esas zonas". Por ello, ha dicho, este manual ayudará a regularlo y a hacer posible "que podamos convivir".

Desde Córdoba Apetece, su presidente, Alberto Rosales, señala que este manual servirá también para aquellos compañeros que estén en proceso de abrir un nuevo establecimiento sepan "cómo actuar", ya que, según ha dicho, en Córdoba siempre ha habido voluntad de consenso y de informar al empresario.