martes 25.01.2022

Balance de un año que culmina

Con vistas a un cambio "sin estridencias"

Isabel Ambrosio recuerda los éxitos del gobierno local durante 2017, pero también los puntos negros a causa de las "limitaciones que se imponen por parte de la Ley de Contratos del Estado o a la prohibición de contratar a personas"

Con vistas a un cambio "sin estridencias"

Son varios los motivos esgrimidos esta mañana por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), para asegurar que la ciudad y sus habitantes, y no sólo el gobierno local, puede sentirse "razonablemente satisfecha" con el año que se cierra, en el que se ha producido "un cambio sin estridencias", como ella misma pretende que ocurra a lo largo de 2018.

Así, durante un desayuno por Navidad dirigido a los medios de comunicación locales, Ambrosio desgranó los grandes hitos de 2017 por los que de manera indudable se siente satisfecha, pero también aquellos elementos que se han quedado pendientes no por deseo propio, sino más bien por imposibilidad impuesta desde el Gobierno central.

La regidora ha señalado que la prioridad del cogobierno ha sido "cerrar algunos de los muchos asuntos que esta ciudad tenía y tiene pendiente", al tiempo que se ha tratado de no descuidar a los segmentos de población que siguen necesitando del Ayuntamiento", porque "a pesar de que se instale un discurso oficial de que se ha salido de la crisis, la auténtica verdad es que hay muchas personas que siguen en ella y continúan necesitando a una institución como es el Ayuntamiento de Córdoba para que le ayude a superar sus muchas dificultades".

Por ese motivo, el ejecutivo local procura mantener "una apuesta en materia de política fiscal con el principio fundamental de la progresividad", de manera que "se le pide a los cordobeses más afortunados económicamente hablando que hagan el gesto de colaboración para que los que peor lo pasan puedan estar en mejores condiciones".

En la contratación pública, según ha apuntado, "sigue habiendo muchas dificultades y los requisitos sociales que se ponen, con las cláusulas sociales y medioambientales a la contratación son también una seña de identidad del gobierno municipal", ha elogiado, para resaltar que la próxima semana "Córdoba se convierte en una de las primeras ciudades españolas en contar con presupuestos, vigente desde el 1 de enero", al aprobar de manera definitiva en el Pleno que se celebrará.

Y también ha sido generosa a la hora de repartir méritos, como ha sido el caso de la consecución "entre todos" de la declaración por parte del Gobierno central de la Obligación de Servicio Público sobre el Cercanías, y eso se va a "traducir en un considerable ahorro en las arcas municipales, pero sobre todo se da un paso más en ese servicio fundamental para la movilidad en la ciudad". Y es que el Ayuntamiento tenía previsto invertir en esto unos 4,4 millones que ya no van a ser necesarios.

Por otra parte, y casi in extremis, "se ha salvado la situación de amenaza" sobre el Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21 ante el concurso de acreedores, que los situó en "una línea roja que no debía cruzar nunca". Pero la ampliación de capital y las decisiones para dar luz verde al parque comercial, unido al compromiso de otros organismos para materializar y hacer posible proyectos que den mucho más oxígeno al parque, lo ha resuelto finalmente.

Otro éxito ha sido el desbloqueo de la negociación con el Ministerio del Interior para que la ciudad pueda tener "en un futuro próximo" dos nuevas comisarías, además de llegar a un acuerdo de convenio con la plantilla de Aucorsa más justo con los trabajadores y de tranquilidad para los usuarios.

Un tanto más ha sido el logro de que la Junta se comprometa a sumarse al proyecto de la Córdoba logística", que puede "convertirse en uno de los ejes vertebradores de la economía y la generación de empleo", mientras que las obras de la Ronda del Marrubial hace ya una semana que se iniciaron y mañana mismo acudirá el consejero de Fomento, Felipe López, para la inauguración oficial con el carril-bici.

Alcaldesa 2

Como puntos negativos, Isabel Ambrosio ha admitido que hay asuntos de los que el gobierno local "no se siente satisfecho, fundamentalmente en la ejecución presupuestaria de este año". Al respecto, la alcaldesa culpó a las "limitaciones que se imponen por parte de la Ley de Contratos del Estado o a la prohibición de contratar a personas", que merman "considerablemente la capacidad de actuación". Frente a eso se prevé crear el Departamento de Contratación para el que ya se ha firmado el decreto y "va a ser una realidad en semanas".

Una de las sombras del gobierno municipal es la falta de personal del Ayuntamiento, merced a "una reforma del Gobierno que parece diseñada para maniatar a la Administración local", algo que, al no ser insumisa debe asumir, si bien ha dejado claro que "no comparte". En su opinión, "la situación lejos de solucionarse, se va agravando por momentos, como si fuera una estrategia destinada a eliminar la autonomía municipal".

En cualquier caso, la primera edil ha enfatizado que "a pesar de todas las dificultades el compromiso del gobierno municipal sigue vigente y la opinión de los cordobeses en un gobierno que ha dado señas de ser dialogante y busca plasmar las posibilidades de acuerdo", mencionando en este caso Ambrosio las distintas comisiones puestas en marcha.

El desayuno se cerró con un villancico participado por casi todos los ediles presentes, así como una foto realizada por la prosa regidora con equipo de gobierno y periodistas posando.

Reacción del PP

Por su parte, y a modo de respuesta hacia las alusiones de Ambrosio al Ejecutivo central, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha alertado del "riesgo real" de incumplimiento de la regla de gasto por parte del Consistorio, según se recoge en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Por ello, Fuentes ha solicitado a la alcaldesa que "tome nota de la advertencia y adopte las medidas necesarias para cumplir con la regla de gasto, en lugar de cuestionar el informe y la propia norma de equilibrio financiero". En palabras del concejal, "es inadmisible que la alcaldesa cuestione ahora una herramienta como la regla de gasto que ha permitido equilibrar y sanear las cuentas públicas después de que el Gobierno socialista de Zapatero llevara a este país a la ruina".

Fuentes ha apuntado que "no sólo ha sido una herramienta que ha permitido sanear las cuentas públicas, sino generar dinámicas que han permitido al ayuntamiento disponer de recursos para invertir, después de años de esfuerzos y compromiso de todos para salvar de la quiebra y el colapso financiero al propio Ayuntamiento de Córdoba". Es más, "gracias a la regla de gasto hoy hay dinero para inversiones, matiza Fuentes, que apunta que otro debate que se podría abrir es que a partir de ahora se puedan estudiar nuevas fórmulas de control del gasto público".

El viceportavoz popular ha mostrado su preocupación por el incumplimiento de la regla de gasto y la vuelta del Ayuntamiento a la senda de los planes de ajuste que "supondría que se deberían dejar de prestar servicios que no son competencia del Ayuntamiento y que hoy se dan". Salvador Fuentes ha pedido "más responsabilidad" en la gestión a PSOE e IU y que "dejen el Ayuntamiento al menos como la encontraron cuando pactaron y llegaron al gobierno municipal en junio de 2015".

Comentarios