sábado 02.07.2022

MARÍA GÓMEZ. RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

"Para este sistema patriarcal las mujeres no servimos para nada; somos botines"

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
María Gómez Díaz, posa para Córdoba Hoy. fotos: ROLDÁN SERRANO
"Para este sistema patriarcal las mujeres no servimos para nada; somos botines"

María Gómez nació hace 65 años en el castizo barrio de la Magdalena. Inició su andadura desde muy jovencita en las Juventudes Obreras Católicas, las JOC, donde conoció a su marido con el que tiene dos hijos. Después sería militante en el Partido Comunista y Coordinadora de la Comisión por la Igualdad del Distrito Sureste. Fue estando en este cargo cuando se decidió que la Comisión formara parte como un grupo más de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres de Córdoba, y una vez dentro decidió quedarse. De esto hace ya ocho años. Maria se considera una mujer muy activa en la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente en la lucha contra la violencia de género. 

Este viernes se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. ¿Qué ha organizado la plataforma para esta conmemoración?

Nosotros llevamos casi desde octubre preparando este día y calentando motores con un video que hemos hecho 'Ver, Sentir y Actuar' para concienciar a la ciudadanía y lo estamos llevando ahora mismo por institutos, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres, también lo hemos llevado por pueblos, y creo que está funcionando muy bien. Se trata de un video con casos reales, son casos de mujeres que han sufrido violencia de género y es muy impactante. Como bien sabes, nuestra labor no se centra sólo en el 25 de noviembre, llevamos haciendo actividades durante todo al año, pero claro, este mes nos centramos con más ahínco en este día. Para el viernes tuvimos los plenos del Ayuntamiento y de Diputación, aunque este año no hemos conseguido que se hagan por la tarde, porque es mejor porque pueden participar más mujeres y también niños. Y también tenemos una concentración y la manifestación del domingo. Salimos  a las 12.00 horas de los Juzgados y llegaremos hasta cerca del Canal Sur, donde como cada año acabaremos.

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cuántas mujeres les llegan cada año pidiendo ayuda?

Que yo recuerde este año hemos tenido diez mujeres nuevas.

¿En qué situación llegan estas personas?

Unas llegan muy desorientadas, sin saber dónde ir. No se saben mover, aunque esto depende mucho de la persona, porque hay mujeres que han sido toda su vida muy dependientes. Otras personas nos llegan ya con una denuncia puesta y sus abogados no las defienden como ellas piensan que deberían ser defendidas en la medida que se plantea en la Ley Integral, y es que en este sentido vemos cómo ha habido un retroceso muy grande en esta Ley que cada día está menos dotada de presupuesto, lo que hace que los abogados pacten entre ellos de manera que las denuncias no llegan a buen puerto. Hay casos que nos han llegado de mujeres que sus propios abogados les han pedido que retiren la denuncia.

Hay casos que sus abogados les han pedido que retiren la denuncia

En Córdoba, se presenta una media de cuatro denuncias al día por malos tratos, pero después un 10% de estas denuncias se retiran. ¿Es por la presión de los abogados?

Pues claro. En una parte, porque los propios abogados las incitan a que las quiten para que sea una cosa cordial y les hacen ver que por su bien es mejor retirar la denuncia. Lo que al final pasa es que la mujer se ve amedrentada. También se retiran muchas denuncias, por miedo, por amenazas, porque el maltratador llama a la mujer y les promete que va a cambiar.

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿En qué parte del proceso se encuentran estas mujeres cuando se ponen en contacto con la Plataforma?

Pues depende de cada mujer, ya que hay situaciones distintas. Unas han llegado después de llevar mucho tiempo de maltrato cuando se dan cuenta después de muchísimos años que estaban siendo maltratadas por sus parejas, hasta que un día dijeron, ya no sigo más. Este año nos ha llegado por ejemplo una mujer de 17 años, super joven. Y con 17 años  su pareja ya la había pegado. Eso es lo que verdaderamente más nos está preocupando, porque es que cada vez hay más gente joven que sufre violencia de género.

Cada vez hay más gente joven que sufre violencia de género

¿Pero cómo se ha llegado a esta situación?

Por culpa del sistema capitalista, que es el que más influye en estas cuestiones, al igual que el sistema de consumo. Aparte, tenemos una educación que no es en valores en absoluto. En los centros educativos no se está dando una coeducación, no se está preparando para que las chicas sepan enfrentarse a situaciones futuras que puedan darse, como por ejemplo que el día de mañana una pareja pueda decirle: "tú no te pones esto". Hay que darles una educación en valores a la juventud en la que entiendan que todos somos lo mismo. "Tú me quieres a mí por lo que soy y yo te quiero a ti por lo que eres", ni más ni menos. Es que ni tú me puedes reprimir a mí ni yo te puedo reprimir a ti, es el tú me das y yo te doy, es que no hay más. Pero en este sentido los medios de comunicación también están influyendo mucho, no hay nada más que ver los programas basura que echan en la televisión. Fíjate en Tele5, que si Gran Hermano, que si el programa éste de las citas para buscar pareja... Todo eso, creamos o no, influye mucho, porque una niña de 14 o 15 años es muy vulnerable. 

Los medios de comunicación también están influyendo mucho, no hay nada más que ver los programas basura que echan en la televisión 

En este sentido, comentaba antes que parte de la labor de la Plataforma se lleva a cabo en institutos. ¿Cómo consiguen que estas chicas que sufren maltrato por parte de sus parejas y que no son capaces de contárselo a sus padres confíen en ustedes y les cuenten el problema?

Francamente, es que cuesta mucho trabajo que hablen. Nosotras vamos a un instituto a dar charlas, hablamos con ellas y es que se quedan calladas, y no son capaces de decir nada. Y tampoco nos buscan. Tiene que ser que pase cualquier cosa y que sean los padres los que se den cuenta y ya es cuando nos buscan. Aún así, sabemos que estamos haciendo una buena labor que les damos las pautas del problema y cuando ellas lo reconocen y se dan cuenta que lo que les hemos explicado en las charlas es lo mismo que les está pasando a ellas, ya es cuando deciden tomar medidas.

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Hay algún perfil de mujer que se pueda establecer? 

No hay ningún perfil. Pasa igual que con el maltratador, que tampoco tiene perfil. Tú crees que nunca te va a pasar y al final te encuentras con esto.

Pero de alguna manera se tiene que ver venir, ¿no? 

¡Que va! El maltratador puede cambiar de la noche a la mañana. Hay muchas mujeres que después de las charlas se han sincerado, y nos cuentan que al principio sus maridos eran personas encantadoras, atentos, detallistas y al final van cambiando hasta que, poco a poco, las van dominando, las van controlando y hacen con ellas lo que quieren. Y siempre nos dicen: "es que no me podía imaginar que esta persona era así".

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En Córdoba esta semana ha salido a la luz que hay 900 órdenes de protección a mujeres. ¿Se llevan a cabo esas medidas de la forma correcta? ¿Sirven realmente?

 No se está llevando bien, porque la ley Integral está muy desprotegida en cuanto a contenido. De hecho, uno de nuestros objetivos es, precisamente, volver a dotar a la ley de contenido, porque, en cierta medida, es la única herramienta que tenemos para proteger a las víctimas. En nuestras estadísticas tenemos mujeres que han sido asesinadas y, sin embargo, tenían una orden de alejamiento y de protección. ¿Cómo es posible esto? Pues porque no se está llevando a cabo en la medida que la ley contempla.

Tenemos mujeres que han sido asesinadas con orden de alejamiento. Es así porque no se está llevando a cabo en la medida que la ley contempla

¿Pero es efectiva la orden de alejamiento? Quiero decir, que no hay ningún sistema que alerte si el maltratador se acerca a la víctima. 

Pues claro que no. Lo único que hacen es ponerle una pulsera a la mujer, pero si no te das cuenta de que el hombre está cerca o que viene por la calle detrás de ti y al final te ha pillado, ¿eso cómo lo controlas? Debería de haber más personas que estén pendientes de esa mujer que tiene la orden de alejamiento. Aquí en Córdoba, somos pioneros en esta cuestión. En la Policía Local hay una unidad que se llama 'Cobra' y que hacen un seguimiento y protegen a esas mujeres desde cerca. Pero qué pasa, que al no haber presupuesto, esos agentes que tienen que proteger a las mujeres no están, y por ello se encuentran desprotegidas. 

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué hace falta para acabar con la violencia de género? ¿Existe una fórmula?

 Sí, si el gobierno se lo tomara en serio. Aquí lo que pasa es que ya no estamos hablando de violencia, esto ya es terrorismo, y así es como nosotras lo declaramos. El problema es que como esto no afecta las estructuras del poder, porque no son bombas, pues no hacen nada por pararlo. Y si me preguntas que cómo se podría acabar con este tipo de terrorismo, te digo que con un cheque en blanco, porque con un cheque en blanco se acabó con el terrorismo de ETA. A día de hoy, hay más de 800 millones de euros que se siguen destinando a luchar contra este terrorismo, que ya no existe. Yo digo que con un cheque en blanco y con dinero el terrorismo de la violencia de género se para, y si todos los puntos de la ley integral se dotaran de dinero verás cómo este terrorismo se para. También depende mucho de la política de los gobernantes. Si son unos dirigentes que defienden el patriarcado y el machismo, el retroceso es más grande, o si en cambio hay políticos con talante que se lo toman en serio y que lo apoyan más, con una ideología que apoya a las mujeres. Actualmente, tenemos un Gobierno que no apoya a las mujeres. Las mujeres que están en el Gobierno son tan patriarcales y tan machistas como ellos.

Ya no hablamos de violencia; esto ya es terrorismo, y como no afecta las estructuras del poder, porque no son bombas, no hacen nada por pararlo

¿Piensa, por tanto, que vivimos en una sociedad machista?

España es una sociedad machista por todos los cuatro costados. Y más desde que tenemos el Gobierno que tenemos, porque es un Gobierno machista y patriarcal. Además, defendiendo a ultranza a la Iglesia que a nosotras, a las mujeres, nos tira por los suelos. No hay nada más que ver las declaraciones de la jerarquía eclesiástica haciendo apología del terrorismo, diciendo que si nos matan es porque nosotras hacemos algo. Yo comparo muchas cosas. Y para este sistema patriarcal no servimos para nada. Somos botines. 

Y el machismo, ¿se puede combatir?

Primeramente habría que educar en valores, que no lo estamos haciendo. Lo que no se puede es seguir viendo a la mujer con menos privilegios que el hombre o con una misión en la vida que por obligación se cree que nos corresponde.

CORDOBA. 25/11/2016. ENTREVISTA A MARIA GOMEZ DIAZ DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Comentarios