Entrevista a Gerardo Pedrós Pérez, secretario de la Plataforma Carril-Bici

"El uso de la bici no sólo es una cuestión medioambiental, sino de salud pública"

Entrevista a Gerardo Pedrós
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El catedrático de Física de la Universidad de Córdoba (UCO) Gerardo Pedrós Pérez (Córdoba, 1958) reflexiona coincidiendo con las actividades de la Semana Europea de la Bicicleta y critica que el carril-bici de la ciudad es inconexo, tiene tramos en mal estado y los ciclistas urbanos carecen de una regularización que permita la convivencia ciudadana.

España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad desde hace años. En 2016, según datos del El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), coordinador nacional, de las 2.427 ciudades europeas participantes en programas de sensibilización, 451 ciudades fueron españolas con 7.047 medidas permanentes presentadas. Córdoba es una de las urbes que durante toda esta semana ha contado con actividades de concienciación del uso de la bicicleta pero, ¿es Córdoba una ciudad ciclable?

"No se puede permitir que en un edificio nuevo como el centro cívico Norte a las 11.00 horas tengan todos los fluorescentes encendidos"

"No se puede permitir que en un edificio urbano nuevo como este centro cívico Norte a las 11.00 horas tengan todos los fluorescentes encendidos", increpa durante la entrevista a la que accede muy amablemente explicando hasta los términos más complejos de la ciencia física con la didáctica de quien lleva toda su vida dedicado a hacer de este mundo un lugar más saludable para que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.

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Pedrós piensa que el uso de la bicicleta requiere de una buena red de carril-bici y el problema actual de Córdoba es que la red es inconexa. "Tenemos un ejemplo cercano en la vecina ciudad de Sevilla, que pasó de un uso de un 1,5% a un 8% con la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta, que coordinaba todas las medidas para que este medio de transporte conviviese con el transporte público, los vehículos particulares y los peatones; después llegaron Zoido y Espadas y acabaron con este servicio, pero ya había calado entre los vecinos", recuerda.

"En Sevilla se pasó de un 1,5% de uso a un 8% con la Oficina de la Bicicleta"

Esta semana, desde Equo han reclamado la necesidad de desarrollar en la ciudad un Plan Integral de Movilidad. Sin embargo, según datos recientes, por ejemplo, en El Vial circulan una media de 500 bicicletas al día frente a 12.000 vehículos. ¿Realmente sería útil un plan tan ambicioso?

Piensa que el uso de la bicicleta requiere una buena red de carril bici y el problema actual de Córdoba es que la red es inconexa. Tenemos un ejemplo cercano en la vecina ciudad de Sevilla que pasó de un uso de un 1,5 por ciento a un 8 con la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta que coordinaba todas las medidas para que este medio de transporte conviviese con el transporte público, los vehículos particulares y los peatones. Después llegaron Zoido y Espadas y acabaron con este servicio, pero ya había calado entre los vecinos.

Además, es necesario tener un sistema de bicicletas públicas que satisfaga las demandas vecinales, y aquí, en Córdoba, solo hay 38 bicis públicas. También se ven muchísimas bicis ancladas en árboles y señales de tráfico en Filosofía y Letras, la Plaza de Las Tendillas o en las inmediaciones del Teatro Góngora, porque los aparcamientos se implantaron sin haber hecho un estudio previo sobre el tráfico de vehículos y uno se encuentras con muchas vacías en la zona de Vial Norte mientras hay barrios que carecen de ellas.

No se trata de hacer una gran inversión, sino de trasladar los aparcamientos donde, previo estudio, sepas que hay más demanda midiendo cuántas pasan por cada zona, en su opinión. Pero es que impera una política con demasiada improvisación. Sólo hay que pensar en el programa '50 obras 50 barrios': "¿no es más lógico que se acometan de manera integral mejoras barrio a barrio para solventar problemas de movilidad, arreglo de infraestructuras y demás necesidades? Picotear sin tener como base un plan integral me parece que es una manera muy desigualada de actuar".

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Algo que también habría que compaginar con una regulación para los ciclistas. Ahora es frecuente que usen la carretera, pero, sin respetar las señales de tráfico para vehículos o circulando fuera del carril-bici sorteando peatones. O en un lado o en otro, ¿no?

Claro, lo que me cuentas pasa porque la red de carril-bici es inconexa; estás circulando y de repente, se acaba el carril. Habría que contar con una ordenanza municipal que regulara la circulación de los ciclistas con carriles a contramano de la circulación, estableciendo horarios de paso en las zonas peatonales, regulando a los vehículos en zonas para que no agobien a los ciclistas adelantándolos.

"Habría que contar con una ordenanza municipal que regulara la circulación de ciclistas"

El carril de Rabanales es un logro entonces.

Bueno, es el resultado de una lucha de años, pero ahora tampoco se mide su uso. Estamos en las mismas.

Pero, disculpe mi insistencia; ¿es Córdoba una ciudad con demanda real de una estructura de carriles-bici como Sevilla, ciudad que usted mencionaba antes?

En primer lugar, insisto, no lo podemos saber si no tenemos índices que midan el tráfico rodado, el tránsito de bicicletas, peatones. Y luego, en Sevilla ha triunfado el uso de la bici llegando a ser la décima ciudad más ciclable del mundo, porque primero se establecieron las condiciones a raíz de estudiar la situación y se creó la red conforme a una realidad. Aquí vamos improvisando.

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Porque, en el fondo, hablamos de una cuestión de responsabilidad medioambiental.

El uso de la bicicleta no es sólo una cuestión medioambiental, sino de salud pública; mejora la calidad del aire, porque reduces las emisiones de los vehículos a tracción y contaminas menos, pero es que los ciclistas habituales tienen menos riesgos de sufrir enfermedades cardiacas coronarias producidas por la obesidad. Además de que tenemos una ciudad accesible, sin cuestas, con un clima óptimo para el uso de la bici.

"Los ciclistas habituales tienen menos riesgos de sufrir enfermedades cardiacas coronarias por la obesidad"

Ampliando un poco el espectro de la sostenibilidad, la urbanización de la ciudad tampoco es que cuente con una planificación fruto del estudio de las necesidad reales; modificamos el PGOU a demanda como por ejemplo para la construcción del centro comercial en Rabanales 21.

Yo lo llamo 'innovación a la carta'. Acuérdate del caso de la 'Ciudad Mercedes'; intentaron recalificar un terreno rústico sólo porque un empresario quería hacer alrededor crecer más su negocio. Además, la falta de planificación se evidencia en otras muchas cosas; se redacta un plan para el Casco Histórico, y ahí está. Pero no sólo a nivel municipal; el año pasado se presenta el borrador del anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible que iba a definir criterios de sostenibilidad medioambiental en todos los nuevos PGOU y modificaciones en estos planes urbanísticos. Equo presentó alegaciones y un año después seguimos sin respuesta.

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Otro ejemplo de la carencia de planificación urbanística lo encontramos en las parcelaciones de Córdoba, edificios en bienes protegidos, en zonas no urbanizables, vías pecuarias... Cuestiones que llevan décadas sin resolverse.

Ahí no soy un especialista en la materia, pero siempre digo que yo me he comprado un piso en Córdoba pagando todos mis impuestos y no considero que tengamos que pagar los servicios a quienes se han construido casas enormes ilegalmente. Además del impacto medioambiental que suponen estas construcciones.

"La quema de residuos provoca sustancias cancerígenas que son acumulativas en tu cuerpo"

Otro tema candente: Cosmos. La Plataforma Aire Limpio lidera una batalla contra la quema de residuos de la cementera en el casco urbano.

Me parece una barbaridad. Desde Equo pedimos a la Junta de Andalucía datos sobre emisiones de esa combustión que Cosmos empezó a realizar hace un año sin autorización ambiental integrada, porque cuentan con un gabinete legal que sabe que va a poder batallar en los tribunales las sanciones que les impongan. Y porque, además, como físico, siempre digo que es imposible medir la dioxina de las emisiones, que viene en una parte por millón porque no se puede medir a tiempo real.

¿Traducido a una explicación más comprensible sería...?

La quema de residuos provoca monóxido de nitrógeno y dioxina en el aire, sustancias cancerígenas que son acumulativas; esto es, que tu cuerpo va a acumulando y que da lugar a la aparición de efectos cancerígenos.

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Para concluir, me gustaría lanzar un mensaje más positivo sobre el potencial sostenible de la ciudad en particular y de la región en general. Con nuestro clima, el sol, ¿si hubiese voluntad política podríamos autogestionar nuestro consumo energético invirtiendo en tecnología de producción de energía solar, eólica, hidráulica?

Esa cuestión es complicadísima; en primer lugar, tendríamos que limitar nuestro consumo energético, que es elevadísimo. Con respecto al sol, el marco legal estatal tiene una Ley contra el sol; si quieres producir electricidad mediante la instalación en tu casa de placas fotovoltaicas te expones a multas o pagos de autorizaciones enorme y, en cualquier caso, no podrías quedarte con toda la energía que produces. Es algo más asequible la instalación de placas para calentar el agua, aunque también habría que realizar una importante inversión que sólo funcionaría a nivel de ciudad mediante programas autonómicos o municipales. Así claro que se ahorraría en butano y en gas natural. Además, es que tenemos un retraso enorme en materia de sostenibilidad. ¿Crees que es normal que hasta este año al Ayuntamiento no se le haya ocurrido aprovechar el agua de la lluvia para regar jardines?

"¿Alguien ve normal que hasta este año al Ayuntamiento no se le haya ocurrido aprovechar el agua de la lluvia para regar jardines?"

Y sin embargo esa medida no requiere apenas de inversión para ponerla en marcha.

Si es que las medidas de ahorro energético van desde las que implican la más alta tecnología como cuestiones básicas que podemos hacer sin apenas coste. Vamos a ver, el problema de la temperatura de los colegios durante la ola de calor se solucionaría instalando unos extractores de aire por la noche que refrigeraran el aula para que cuando los alumnos llegaran por la mañana sus clases estuvieran fresquitas. El consumo energético debido a los aires acondicionados se solucionaría poniendo aislamientos metálicos en las fachadas de los edificios con pequeños agujeros por donde entrara una corriente de aire que enfriase las fachas y por ende, las viviendas. Si instalamos canalones en los tejados podríamos contar con agua de lluvia para uso doméstico como regar las plantas, fregar; medidas eficaces, no me meto en las megapolíticas hidráulicas, porque eso es una cuestión bastante más compleja. El ejemplo más fácil; en este centro cívico donde estamos, a las 11.00 de la mañana tienen todos los fluorescentes de la sala de lectura encendidos con el sol que hace en la calle.

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