jueves 06.10.2022

ENTREVISTA A NANI GAITÁN. MODELO, PRESENTADORA DE TV Y AHORA PROFESORA DE LA AGENCIA VESSEL

"Todo el mundo debería recibir clases de protocolo para saber afrontar las distintas situaciones que se dan en la vida"

CORDOBA. 06/09/2016. ENTREVISTA A NANI GAITAN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Nani Gaitán posando en el Mercado Victoria Fotos: Roldán Serrano
"Todo el mundo debería recibir clases de protocolo para saber afrontar las distintas situaciones que se dan en la vida"

Nani Gaitán (1976) se inició en el mundo de la moda en el año 1997 cuando se presentó al Certamen de Miss Córdoba. Desde entonces, su carrera ha sido imparable. Junto a su faceta de modelo, esta simpática cordobesa tenía claro que lo suyo era la televisión, ya que, como ella misma reconoce, es el medio en el que mejor se mueve, y prueba de ello es que desde el año 2000 ha sido una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. Ha sido colaboradora de Crónicas Marcianas o de Qué Tiempo Tan Feliz, y presentadora de otros tantos como Noches de Fiesta, Sábado Noche o El Verano de tu vida, además de concursante en Mira quién Baila o La Isla de los Famosos. Ahora, y tras más de quince años de curriculum, deja a un lado todo esto para dedicarse a un nuevo proyecto, ser profesora. Y es que en pocos días, se sumará al elenco de profesores de una nueva agencia de modelos en la que impartirá clases de protocolo. 

Después de muchos años delante de las cámaras, ahora deja esta faceta para ponerse detrás de ellas. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como profesora?

Estoy bastante emocionada y, a la vez, un poco expectante, porque es un trabajo que voy a realizar, que para mí es totalmente nuevo. No es un trabajo difícil, porque sobre todo lo que voy a hacer es compartir con todos estos chicos y chicas, los alumnos que vamos a tener en la agencia Vessel. Lo que voy a hacer es contarles un poco, de manera profesional, en qué consistirá su vida como modelo y lo que tendrán ellos que hacer, o cómo se tendrán que comportar en diferentes situaciones que se van a encontrar una vez que estén formados ya como modelos en la agencia. Afronto esta etapa con muchas ganas, estoy bastante contenta con la propuesta que me hizo el director de la agencia, Alejandro, y podría decir que en resumen, estoy muy ilusionada.

CORDOBA. 06/09/2016. ENTREVISTA A NANI GAITAN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Va a impartir clases de protocolo en esta nueva agencia, ¿pero cómo se traduce ésto en la profesión de modelo?

Pues es fácil o difícil, según lo mires. Básicamente es enseñar a nuestros alumnos un saber estar en líneas generales, desde cómo afrontar una entrevista de trabajo, cómo tienen que comportarse en una comida, en una cena, en un acto público o en un evento donde haya personajes conocidos de la vida pública. Yo creo que aparte de usarlo ellos como profesionales, todo el mundo tendría que recibir clases de protocolo, porque como seres humanos nos viene muy bien para saber afrontar las distintas situaciones que se dan en la vida. Realmente lo iremos viendo poco a poco, porque aún no tengo estructurado ni planificado cómo van a ser las clases, pero si tuviera que resumirlo, diría que lo que se le pide a una azafata, modelo o una persona que trabaje como relaciones públicas, es que tenga saber estar, y eso es lo que les voy a enseñar.

Enseñamos desde cómo afrontar una entrevista de trabajo a cómo tienen que comportarse en una comida, en una cena o en un acto público

¿En su época como modelo existía este tipo de formación? ¿Usted la tuvo?

Sí, yo tuve esta formación. Aquí en Córdoba hubo una escuela que fue Academia Internacional, en ese entonces yo tenía dieciséis años, era muy jovencita, no era ni mayor de edad, y fui de las primeras que se apuntó. Era una agencia como la nuestra, Vessel, porque no sólo te enseñaban a saber desfilar por una pasarela y a presentarte a certámenes, sino que además de formarte como modelo, te formaban como mujer. Yo recuerdo que di clases de peluquería, de maquillaje, de fotografía, de expresión corporal y de protocolo.

Entonces, a día de hoy no basta con tener una cara bonita y un buen cuerpo para ser modelo ¿no?

No, no, para nada. Una modelo o una persona que viva de su imagen tiene que ser muy completa y cubrir todas esas parcelas, para que en su profesión pueda ser la mejor.

CORDOBA. 06/09/2016. ENTREVISTA A NANI GAITAN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Además de la importancia del protocolo, ¿qué más van a aprender estos alumnos en la agencia?

Pues los alumnos van a tener clases de fotografía, de nutrición, se les va a enseñar un poquito de estética y también de estilismo. Sobre todo lo que queremos es que los alumnos aprendan a sacarse a sí mismos el máximo partido, porque todas las asignaturas van enfocadas a ellos.

Desde que comenzó a trabajar de modelo, ¿cómo ha evolucionado la profesión en todo este tiempo?

Pues la verdad es que me está gustando bastante la evolución que está teniendo en los últimos años, sobre todo porque se le está dando mucha cabida a modelos que no cumplen los cánones que siempre se han pedido, como ser alta y delgada. La moda ha cambiado mucho, ahora la moda está en la calle constantemente, por ejemplo, en una chica que te cruces en un semáforo, ha surgido el boom de las blogueras y hay muchos diseñadores noveles que están arriesgando fuerte y tienen una clientela que apuesta por ellos. Creo que ha avanzado bastante, y para bien.

La moda ha cambiado mucho, ahora está en la calle constantemente, ha surgido el boom de las blogueras y hay muchos diseñadores noveles

Precisamente, con este boom de bloggers y habiéndose dedicado tanto tiempo a la moda ¿se ha planteado tener su propio blog?

Pues precisamente uno de los proyectos que tengo, aparte de formar parte del equipo humano de Vessel, es crear mi propio blog, aunque, de momento, le estoy dando vueltas. Creo que es un soporte magnífico en el que tanto para la publicidad o cualquier cosa que quieras contar al mundo puedes hacerlo mediante tu blog, y por ello es un proyecto en el que ya estoy trabajando.

CORDOBA. 06/09/2016. ENTREVISTA A NANI GAITAN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Se considera activa en redes sociales. ¿Tiene su cuenta de Instagram?

Sí. Yo funciono mucho con mis redes sociales, me manejo mucho y las trabajo. La verdad que he tenido bastante trabajo a través de las redes, me considero una persona bastante activa en las redes y es que me gusta contarle al mundo lo que hago y lo que no (risas). Pienso sinceramente, que hay que estar en las redes y es una buena oportunidad para estar en contacto con el mundo.

Una de las asignaturas de la agencia es la nutrición, pero ¿cómo se cuida Nani Gaitán?

Bueno, realmente no tengo un seguimiento concreto de nadie, porque realmente todos sabemos perfectamente qué es lo que tenemos que hacer, y lo que no, para estar bien. Es una tontería pensar que una persona te va a cambiar la vida, todo depende de ti mismo, de que tú quieras cuidarte y lo que ya sabemos, básicamente, buenos alimentos y no excederse en lo que no se puede comer.

Cuida, por tanto su alimentación, ¿y suele hacer deporte?

Sí, pero no me obsesiono. Tengo una vida más o menos organizada. Si me tengo que tomar mi cerveza me la tomo y si me tengo que tomar un bocadillo me lo como, y luego ya lo que hago es que intento compensar, y los días siguientes pues como menos. Lo importante es estar bien con una misma, sentirse feliz, a gusto y tranquila.

CORDOBA. 06/09/2016. ENTREVISTA A NANI GAITAN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Respecto a la moda, ¿apuesta por diseñadores locales?

Yo apuesto siempre por todo aquél que venga a ofrecer algo distinto de lo que hay, y por supuesto personas que invierten mucho tiempo para poder llegar a ser uno de los grandes. Pero realmente, no me rijo mucho por la moda. Soy muy minimalista con el tema de la moda y es que cuanto más mayor soy, me he dado cuenta de que el menos es más; ésa es una de mis frases. A mí siempre me verás vestida muy básica, porque si te colocas muchos complementos al final despistas, y en mi caso, mi belleza reside en otras cosas, no en colgarme cuarenta collares.

Soy muy minimalista con el tema de la moda y es que cuanto más mayor soy, me he dado cuenta que el menos es más, esa es una de mis frases

Y aparte de la agencia y del blog, ¿en que otros proyectos se encuentra inmersa?

Actualmente estoy formándome en varios cursos de enología, ya que estoy muy metida en el mundo del vino. Ahora represento a unas bodegas de Rueda, de Valladolid. Pero mi proyecto más importante y más inminente se llama Vessel.

Lleva unos años alejada de la televisión. ¿Contempla su vuelta a la pequeña pantalla?

No, no. Ya llevo tres años que no estoy en televisión por decisión propia, porque éramos muchos y los nuevos estaban empujando y yo me quité de en medio para que entraran otros. He hecho mucha tele, he estado casi quince años haciendo la tele que a mí me gustaba, pero si me ofrecieran un formato chulo en el que no tuviera que someterme a ciertas cosas, lo haría porque es el medio en el que mejor me muevo y bueno, de momento llegan ofertas, pero no me  llegan las que a mí me interesan.

CORDOBA. 06/09/2016. ENTREVISTA A NANI GAITAN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Comentarios